Saltar al contenido

¿Qué se necesita exactamente para poder hacer la transferencia de un auto?

mayo 13, 2022

Hacer una transferencia de auto en Chile es algo que todos tenemos que hacer si queremos vender los vehículos. Pero para esto es necesario seguir unos pasos específicos para que todo el proceso sea el correcto y completamente legal.

Por eso en este artículo te vamos a contar sobre qué es lo que realmente necesitas para hacer la transferencia de un auto en Chile de la manera correcta. Así que si quieres conocer más sobre este tema de transferencia de vehículo, te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Cómo puedo pasar la propiedad de un vehículo a su nuevo propietario?

Comprobar bien el transporte que deseamos mercar y concertar el costo con el vendedor. Quienes compran un auto utilizado, tienen que preocuparse de que cada paso de la operación se efectúe a la perfección, incluyendo el instante en que aquel carro pasa a su nombre.

 La Transferencia de vehículos es el trámite oficial por medio del cual un auto cambia legalmente de propietario, este se hace acudiendo de manera directa a una oficina del Registro Civil. Es un paso completamente obligatorio para que el trámite evidentemente sea exitoso.

Cliente y vendedor tienen que asistir al Registro Civil con sus cédulas de identidad vigentes en mano. En caso de que uno o los dos autoricen a terceros para hacer el trámite por ellos, dichos tienen que tener consigo un poder notarial y sus cédulas de identidad.

Documentos indispensables para hacer la transferencia de un auto en Chile

Tienes que tener unos documentos específicos para que el trámite se resuelva de la manera correcta, estos documentos son:

  • Permiso de circulación del respectivo auto.
  • Revisión técnica y de gases.
  • Certificado de inscripción del transporte.
  • Certificado del Registro de Multas de Tránsito no pagadas, el cual debe ser obtenido el mismo día.

 ¿Qué es lo primero que tienes que hacer si quieres hacer la transferencia de un auto en Chile?

 Para mercar un coche que esté con una prenda, primero su propietario debería saciar la deuda que tiene aquel transporte en garantía. Esto después pedir el levantamiento de dicha prenda, de no realizarlo la comercialización no se puede hacer.

Te proponemos aguardar a que culmine aquel proceso, debido a que de lo opuesto no se va a poder hacer el traspaso de dominio e inscripción del auto a tu nombre en el Registro Civil. De esta forma, puesto que, se revisará que el transporte como su propietario no se encuentren el Registro de Prendas sin Movimiento.

En caso de hallarse ahí, no se puede seguir con la operación, es muy importante que lo tenga en cuenta.

 El oficial del Registro Civil ingresará los datos para producir el testimonio consensual de transferencia. Ahora es instante de costear el respectivo impuesto a la transferencia, tras lo que se puede seguir con el trámite.

 Se procederá a inscribir el auto en el Registro de vehículos motorizados a nombre de su nuevo propietario. Si bien el trámite suele ser automático, es viable que la emisión del padrón demore, en aquellos casos, se enviará el archivo al domicilio del propietario.