Saltar al contenido

¿Cómo puedo homologar una licencia de conducir extranjera rápidamente en Chile?

mayo 14, 2022

Existen muchos extranjeros en Chile que aún no saben cómo homologar una licencia de conducir fácilmente. Lo que sin duda es terrible, ya que es una gran ayuda que pueden tener para poder estar mucho más augustos.

Es debido a eso que en este artículo te vamos a explicar cómo puedes homologar una licencia de conducir extranjera en Chile fácilmente. Esto para que puedas hacerlo tú mismo sin ningún tipo de complicación adicional.

Documentos necesarios para homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

 Los documentos que necesitarás exponer frente a la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que residas son los próximos:

 Cédula de identidad Chilena o Cédula de Identidad de Extranjeros (ambas en vigencia), va a ser primordial dar fotocopia de la misma por los dos costados. Si la Cédula de Identidad Chilena (RUN) no está aún vigente, no vamos a poder comenzar el proceso para obtener la licencia de conducir.

 Certificado de estudios de enseñanza primaria finalizada, el equivalente o preeminente al 8º año Principal Chileno (Original y fotocopia necesarios. Va a ser primordial que el archivo esté Apostillado tal y como solicita el Régimen de Chile (http://apostilla.gob.cl).

Si este certificado está escrito en un lenguaje diferente al Español, este se tendrá que traducir en la Embajada o Consulado que corresponda.

 Certificado de residencia en la municipalidad donde se empiece el trámite, si este archivo está en trámite. Deberemos aguardar a que se resuelva plenamente para postular a la licencia de conducción de cualquier clase.

 Homologar una licencia de conducir extranjera en Chile, ¿Es realmente un trámite que puedo hacer yo mismo?

 Las autoridades de tránsito chilenas tienen convenios de homologación con otros territorios. En esta situación, los extranjeros con aquellas nacionalidades que estén en Chile van a poder convalidar la licencia de conducir.

Algunos de esos territorios van a ser:

  • España.
  • Corea del Sur.
  • Perú.

 Simultáneamente, los habitantes de Argentina y Bolivia que estén en Chile tienen la posibilidad de hacer uso de las licencias de conducir propias de sus territorios, a medida que se encuentren en Chile. No obstante, es fundamental poner en claro que la licencia de conducir argentina puede usarse a lo largo de 1 año, en lo que la boliviana solo dura 3 meses.

 En otro orden de ideas, si te cuestionas cómo convalidar la licencia de conducir venezolana en Chile, desafortunadamente debemos decirte que no es viable realizarlo. Esto se debería a que no existe un pacto entre los dos territorios para dicha finalidad.

Cómo ha podido darse cuenta de que homologar una licencia de conducir extranjera en Chile no da ningún tipo de inconveniente adicional. Solamente tienes que comenzar el trámite y tener la documentación respectiva para hacer el proceso mucho más sencillo.

Por eso te sugerimos que comiences a hacer el procedimiento ya mismo para que lo tengas lo más pronto posible. Recuerda que homologar una licencia de conducir extranjera en Chile te será de gran ayuda en el futuro para que te sientas mucho más tranquilo.