Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre el crédito FOGAPE en Chile

diciembre 29, 2022

En este artículo vamos a compartir contigo todo lo que debes saber sobre el crédito FOGAPE en Chile, ya que este crédito es una opción bastante popular para un gran número de personas. El Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE) ha sido un tema bastante importante en la banca desde hace algunos años, por lo que consideramos que es importante que conozcas todos los detalles sobre él.

Con el fin de asegurarnos de brindarte toda la información que puedes necesitar sobre el crédito FOGAPE en Chile, vamos a comenzar por explicarte lo más básico:

¿Qué es el crédito FOGAPE y para qué sirve?

El Crédito FOGAPE es un fondo estatal que tiene el objetivo de garantizar un porcentaje en el capital de los créditos y operaciones de leasing, así como otros mecanismos de financiamiento a instituciones financieras, ya sea que se trate de una institución privada o una pública.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo encargado de supervisar a BancoEstado, que es el responsable de la administración del FOGAPE.

¿Cómo funciona el crédito?

El primer detalle que debes de tener en cuenta sobre su funcionamiento es que opera según lo establecido en el decreto de Ley 3.472 de 1980 y en el Reglamento de la Comisión de Mercado Financiero, específicamente en el capítulo 8 y 9.

Según lo especificado por parte de la CMF, BancoEstado es el que se encarga de hacer las licitaciones de derechos de garantía entre las instituciones Elegibles, lo que quiere decir que los bancos que sean parte de este fondo tendrán la oportunidad de ocupar los derechos de garantía.

Hoy en día las instituciones cuentan con un plazo de 3 meses para poder otorgarle los fondos a las empresas.

¿Para qué personas está dirigido el crédito FOGAPE?

La información que se encuentra disponible en fogape.cl nos confirma quienes son las personas o empresas que pueden acceder a este crédito:

  • Micro o Pequeñas Empresas: no tienen que exceder el nivel de ventas de 25.000 UF anuales, tal y como se encuentra establecido por la Ley.
  • Sostenedores: tienen que estar incorporados de forma permanente a la Media Empresa, teniendo unas ventas anuales entre 25.000 y 100.000 UF.
  • Exportadores: se admiten a aquellas empresas que hayan hecho exportaciones en los últimos 2 años por un valor igual o menor a 16.700.000 anuales.
  • Organizaciones de Pequeños Empresarios Elegibles: esto incluye a las sociedades constituidas como Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, Organizaciones de Usuarios y otras Sociedades de Personas.

Características principales del crédito FOGAPE

Antes de finalizar creemos que es realmente importante que conozcas algunas de las características principales del FOGAPE:

  • En realidad, no es un crédito, sino que es una garantía.
  • FOGAPE no es un subsidio, ya que los créditos tienen que pagarse.
  • No postulas al programa, sino que tienes que calificar (por nivel de ventas).

Ahora ya tienes todo lo que debes saber sobre el crédito FOGAPE en Chile, por lo que ya no deberías de tener muchas dudas sobre este crédito que es gestionado por BancoEstado.