Saltar al contenido

Permanencia definitiva en Chile: Cómo aplicar

septiembre 3, 2022

Existe un camino para llegar a la permanencia definitiva. En algunos casos, te indicaremos cómo funciona la permanencia definitiva en Chile y aplica de acuerdo a cada tipo de visa. Es necesario indicarte que la ausencia de Chile por un periodo superior a 180 días desvirtúa el proceso, y elimina la posibilidad de permanencia definitiva en Chile.  

Visa de residencia temporal.

Para la obtención de la residencia definitiva es necesario conocer cuál es el origen de la obtención de la visa. Si es por razones familiares, religiosas, de negocios, el cual conllevara documentos que estén relacionados con la razón inicial. Que pudo haber cambiado y fortalecido los lazos con la nación. La residencia temporal posee una vigencia de un año, el cual es renovable por un año más si en este periodo la persona no opta por la residencia permanente deberá abandonar el país.   

·         Documentación: Esta dependerá del caso en que haya realizado la solicitud inicial si es por asuntos religiosos. Deberá contar con la anuencia de la institución superior debidamente registrada, el cual le indican la necesidad de continuar con sus servicios dentro del país. Si la razón es laboral, la carta de trabajo es una razón de permanencia definitiva en el país, al igual que familiar. Para ello debes indicar que el titular principal posee residencia definitiva, y por ello requieres hacer esta solicitud. En el caso de comerciante con la documentación de la empresa y el VAT.

Visa de estudiante.

Anualmente, la visa es renovada hasta que el estudiante finalice sus estudios, en el centro de estudios que había programado. Si llegasen a existir cambios, tan solo debe notificarlo, al haber completado sus estudios o haber cumplido la segunda renovación (2 años). Con ello tiene la posibilidad de solicitar la visa de residencia permanente.

Visa por trabajo o sujeta a contrato.

La visa posee la duración de dos años, y deberá estar con el mismo empleador para poder solicitar la visa de residencia permanente.

Requisitos para la obtención de la Residencia permanente

Te indicamos los aspectos generales que debes tener para poder obtener la residencia permanente,

·         Poseer el tiempo estipulado según el tipo de visa: Es necesario que el solicitante cumpla con el requisito inicial, de haber cumplido el periodo establecido, según el tipo de visa, para solicitar la permanencia definitiva.

·         No ausentarse por más de 180 días: En el tiempo en el cual usted solicitó la visa no debe permanecer ausente del país por más de 180 días ininterrumpidos o sumados parcialmente, ya que lo descarta para la obtención de la residencia permanente.

·         Poseer clave Única: la clave única ofrece la posibilidad de tramitar no solo la residencia permanente, sino muchos documentos de origen gubernamental que son necesario para lograr vida social en Chile.

·         Realizar los trámites en el tiempo: Todos los trámites para la realización de la residencia definitiva deben ser realizados 90 días antes de la fecha de vencimiento de la visa. Las posibilidades que posteriormente anulan la posibilidad de obtención de la residencia y en algunos casos dan lugar a indicar abandonar el país.

·         Documentación: En todos los requisitos siempre es necesario demostrar que se cumple a cabalidad con lo requerido por la visa, los estudios que están por culminar o en proceso. Se tiene el contrato con la misma empresa, se ha desarrollado negocios y acuerdos en Chile. Según el origen de la visa, es necesario indicar que se ha hecho vida económica, social y cultural en el país.