Saltar al contenido

Tipos de licencia de conducir puedes tener en Chile

mayo 17, 2022

Desde hace un tiempo, en Chile existen varios tipos de licencia de conducir para las personas y sus necesidades. Esto para realmente formar a esas personas para el vehículo que van a conducir, es diferente manejar tu carro particular a un autobús o camión.

Es por eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que conocer acerca de los tipos de licencia de conducir que existen en Chile. Todo esto con el fin de que optes por la ciencia que realmente necesitas para poder manejar con completa legalidad.

Los tipos de licencia de conducir que puedes tener en Chile

La licencia de conducir es el archivo que tiene la autorización administrativa para la conducción de vehículos en la vía pública. Cada territorio tiene sus propios criterios para otorgar y en Chile hay diferencias entre un tipo de licencia y otra.

Estos tipos de Licencias de Conducir que se ocupan en Chile La licencia de conducir la puedes obtener en la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad y para lograr optar a ella. Además se debería pasar por un examen teórico y técnico, que en el 2013 ha sido modificado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Todo esto por medio de la CONASET y con la participación del CEA Club Europeo de Automovilistas de Chile. El cual elaboró de la obra del “Nuevo Conductor Profesional” y la base de cuestiones que se usan en el test para rendir la prueba de ingreso a la licencia.

Entre algunas de las licencias de conducir que existen en Chile vamos a poder identificar:

·       Licencias de expertos

  • Clase A1: Para conducir vehículos de transporte tipo taxis
  • Clase A2: Para taxis, ambulancias así como otros vehículos que se encargue de transportar a otras personas entre 10 a 17 sin contar al conductor.
  • Clase A3: Para conducir los mismos vehículos que la licencia A2, pero que sea ilimitada de asientos.
  • Clase A4: Para manejar transporte de carga cuyo peso bruto sea mayor a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: Para conducir toda clase de vehículos de carga, primordiales o articulados, cuyo peso bruto sea mayor a 3.500 kilogramos.

·       Licencias para no expertos

  • Clase B: Para manejar vehículos motorizados de 3 o 4 ruedas y para el transporte especial de individuos, con capacidad de hasta 9 asientos sin contar al conductor. Así como de carga y cuyo peso vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, entérate más referente a cómo obtener la licencia clase B.
  • Clase C: Para vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o añadido, tales como pueden ser los respectivos motociclistas

·       Licencias especiales

  • Clase D: Para maquinaria automotriz, tales como tractores, palas mecánicas o grúas, es decir, vehículos que no se transportan como tal por carreteras.
  • Clase E: Autos de tracción animal.
  • Clase F: Esto para todos los vehículos para usos institucionales, como fuerza armada, policiales o bomberos.

 Sabiendo qué tipos de licencias hay en Chile y seguramente puedes identificar con más seguridad cuál es la que estabas necesitando.