Saltar al contenido

Qué pasa si no pago un parte o multa de tránsito en Chile

mayo 13, 2022

Pagar las multas es quizá una de las cosas más importantes que tenemos que hacer para mantener nuestra integridad como conductores. Las multas de tránsito son una cosa que puede pasar de manera repentina, y son sin dudas un dolor de cabeza.

Pero si decidimos no pagarlas será sin dudas mucho peor, ocasionando un mayor problema que hubiéramos podido evitar. Es por eso que en este artículo te vamos a decir todo lo que tienes que saber acerca de lo que puede pasar si no pagas rápidamente tu parte o multa de tránsito.

¿Qué pasa si no pago una multa o parte de tránsito rápidamente en Chile?

 Las secuelas dependen tanto del tipo de multa como además de su gravedad y, van a partir de no poder renovar el permiso de circulación a suspensión de licencia. Así como la aplicación de intereses, remate del transporte y, en casos demasiado aislados, penas de prisión.

 A diferencia de otras deudas, las que corresponden a piezas de tránsito no se registran en DICOM, ni permiten que un Juez pida un embargo de bienes para saciar lo adeudado. Si te multaron por conducir sin licencia, y aunque ya hayas aprobado la prueba teórica, quedas descalificado de lograr tener una licencia de conducir por 5 años.

Todo esto debido a que no cumples con los requisitos de idoneidad moral que pide la ley, algo que tienes que tener realmente en cuenta.  Si el auto está a tu nombre por más que otra persona lo conduzca, como dueño eres el responsable de abonar las multas.

 De no costear, no tendrás la posibilidad de sacar el Permiso de Circulación de dicho transporte. Por lo cual seguirás acumulando deudas por multas impagas, e inclusive podrían retener el auto y llevarlo con grúa al corral municipal.

Esto se va a incorporar respectivamente en los precios adicionales de los que además serás responsable.

Castigos por no haber pagado una multa o parte de tránsito en Chile

·       Reclusión

 La legislación chilena posibilita que un Juez dicte una orden de apremio en caso de que incumplas el pago de una multa. Así como que te sometan a reclusión diurna o nocturna a lo largo de un plazo definido, que es dependiente paralelamente del costo de la sanción económica.

 Aunque es poco habitual que esto suceda, puesto que por la dureza del tamaño los jueces tienden a no aplicarla a menudo, es fundamental que tengas presente que esta situación existe. Sin embargo, si eres reincidente común o la infracción es gravísima, la probabilidad de que te priven de independencia si no cancelas tus multas de tránsito se incrementa.

·       Pueden retenerte tu licencia

 Si te sorprenden “in fraganti”, o sea, si los carabineros presencian la infracción y te solicitan tus documentos. Al instante de emitir el parte te retendrán la licencia del conductor así como que te citarán para un proceso judicial, en el cual tendrás la posibilidad de impugnar la multa o aceptarla.

 El Tribunal decidirá el costo que al fin y al cabo tendrás que pagar y hasta que no le demuestres que lo has pagado no te va a ser devuelta la licencia. Siempre recuerda que solo tendrás la posibilidad de conducir sin licencia, demostrando el parte, hasta la fecha indicada para tu comparecencia frente al Juez.