Saltar al contenido

¿Cómo puedo pagar el respectivo permiso de circulación atrasado en Chile?

mayo 13, 2022

El tener conocimiento sobre cómo puedes pagar el permiso de circulación que tengas atrasado en Chile es importante. Sobre todo si quieres evitar tener multas o más problemas que podemos prevenir teniendo todo al día.

Debido a eso, en este artículo vamos a contarte de cerca cómo puedes pagar este permiso de circulación atrasado en Chile sin ningún problema. Así que si tienes un caso como este, te sugerimos que te quedes hasta el final de este artículo.

Desventajas que tienes de no pagar el permiso de circulación atrasado en Chile

 Aunque lo ideal es costear permiso de circulación atrasado en las fechas establecidas respectivamente, aún es viable cancelarlo fuera de aquel plazo. Sin embargo, hay varias desventajas en hacer esto, y es importante que las conozcas.

·       Interés acumulado en los atrasos

 Por cada mes que transcurra de deuda debes costear un interés a la municipalidad que corresponda, que equivale al 1,5% del costo que tiene la patente.

·       Costos de traslado

 Además de la multa correspondiente por no hacer el trámite a tiempo, si te detienen circulando sin el Permiso de Circulación vigente, Carabineros puede remover tu transporte al corral municipal. Esto quiere decir que, junto con abonar permiso de circulación atrasado, tendrás que aceptar el gasto de la grúa que trasladará el auto.

·       Tiempo perdido

 La virtud de hacer todos los pagos a tiempo o de manera voluntaria a la brevedad, es que evitarás perder tiempo preciado de tus ocupaciones en esta administración. Si necesitas pagar este tributo, siempre recuerda que puedes pagar el Permiso de Circulación en cualquier Municipalidad de Chile sin ningún inconveniente.

 ¿Cómo puedo entonces pagar el permiso de circulación atrasado en Chile fácilmente?

 Al pago regular de tu patente tienes que sumarle el interés por cada mes de mora, este interés lo cobran las municipalidades y equivale al 1,5 % del costo de la patente. Adicional a esto, no puedes utilizar el beneficio del pago en 2 cuotas si tienes un coche.

 Para abonar el permiso de circulación atrasado puedes escoger diversos medios de pago como efectivo, cheque al día, tarjetas de crédito bancarias y comerciales, que disponga la dirección de tránsito de cada municipalidad.

 ¿Se puede realmente pagar el permiso de circulación atrasado de manera completamente online?

 Sí, es decir, en la comuna de Santiago, puedes costear el permiso de circulación en línea en el cibersitio de la Municipalidad. Esto solo si el año anterior realizaste el trámite en dicha comuna y se cobra el costo total a abonar más el interés, en caso opuesto, tienes que pedir el traslado por Internet.

 Cada Municipalidad opera en forma libre, por lo cual te proponemos consultar con la que te corresponde para saber si puedes abonar el permiso de circulación en línea. Si tienes bastante más de un lapso pendiente y necesitas un convenio para pagar el permiso de circulación atrasado, acércate a la Municipalidad en la que realizaste tu última renovación.

Es ahí que pueden realizar un cálculo del costo en mora y luego puedes hacer el acuerdo de pago. Para hacer esta solicitud debes exponer documentación respectiva (SOAP, Revisión Técnica, entre otros).

 Para evadir estar expuesto a dichos costos y situaciones, que de seguro terminan por costarle más tiempo. Lo mejor es renovar cuanto antes tu permiso de circulación atrasado y el próximo año situar de primeras en la agenda.

Pagar  el permiso de circulación en línea a tiempo para eludir deudas.