Saltar al contenido

Excremento de pájaro: conoce los daños a la pintura del auto y cómo retirarla

marzo 2, 2023

Los excrementos de pájaro no son nada buenos para la pintura. Lo mejor para evitar dañar la carrocería de nuestro auto será retirarlos cuanto antes de su superficie. Te explicamos cómo lograrlo.

Solemos pensar que la acidez de este tipo de excrementos es la causante del deterioro de la pintura, y que cuanto más tiempo permanezcan sobre la pintura será peor para nuestro auto, pero no estamos del todo en lo cierto. Te explicamos por qué.

¿Qué le hace a la pintura?

Según un estudio de una marca británica de productos de limpieza para el automóvil “Autoglym”, la acidez de los excrementos no tiene nada que ver con el daño que sufre la pintura. El estudio indica lo siguiente:

Con el calor producido por el sol, y aunque no lo veamos, la carrocería y la pintura del auto tienden a expandirse de manera microscópica y a retener parte de esa temperatura. Cuando el excremento que cae sobre nuestro automóvil, hace contacto con la carrocería caliente, transfiere al excremento una temperatura que contribuye a la “fundición” con la superficie de contacto.

La pérdida de calor de la pintura y el excremento, hace que disminuyan de tamaño y la parte superior de la pintura se amolde a la textura del excremento según se va secando. Por eso resulta importante retirarlos cuanto antes.

¿Cómo evitar ser víctima del “regalito” de las aves?

Seguramente algo que no tienes en cuenta es dónde dejas el vehículo siempre y cuando esté “debajo de la sombra” en épocas de alta temperatura. Sea en los pocos árboles que hay en el centro, o los muchos que puedas encontrar en algún distrito, tienes que saber que tu vehículo es presa fácil del “ataque de las aves” y sus excrementos por buscar conservarse frescos en las ramas y hojas.

Es que los árboles, son el lugar favorito y elegido por las aves también para buscar algo de alivio al calor, y también su “baño al paso”. Si bien las palomas son las que tienen “más críticas”, ellas no poseen la exclusividad del árbol, y te encontrarás con muchos pajaritos y de distinto tipo. Y todos defecaran seguramente sobre tu auto.

El gran problema de esto no es sólo la cuestión estética, sino que los excrementos en general de las aves tiene un poder corrosivo sobre la pintura de los vehículos muy dañinos en general, pero más aún cuando sales de esa sombra y el sol fija esa mancha tan desagradable sobre alguna de las partes de tu auto.

Para que esto no sea un tremendo dolor de cabeza después, lo más aconsejable es llevar siempre un trapito en el auto. En épocas soleadas, hay que tener especial precaución por las altas temperaturas ya que hay que limpiar lo antes posible el excremento.

Instrucciones para quitar las manchas de excremento de pájaro:

  1.  No dejes el carro sucio por más de media hora.
  2.  Retira con un paño húmedo el excremento de las aves y echa agua en la zona afectada.
  3. Frota una capa de cera o sellador de auto en la parte donde cayó el excremento, o hazlo con un paño suave si hay manchas o marcas por las heces.
  4. Si la marca de excremento ha estado por más de media hora en la carrocería de tu vehículo, frota la parte sucia con una esponja suave y agrega champú para autos.
  5. Aplica un pulidor con un paño suave y termina frotando el vehículo con cera o sellador. Es posible que la mancha todavía se note, pero tranquilidad, el pulidor y el barniz disimularán el defecto.
  6. Si después de limpiar el excremento de paloma la superficie de tu vehículo está un poco desteñida o muestra signos de mancha, elimina la pintura superior del auto con pulidor abrasivo.