Saltar al contenido

¿Cómo y dónde voy a poder pagar las multas de tránsito en Chile?

mayo 14, 2022

Saber el lugar y cómo puedes pagar las multas de tránsito que tengas en Chile es importante si quieres mantener tu historial limpio. Una persona que cumple con las obligaciones y paga rápidamente sus multas demuestra ser un ciudadano correcto.

Por eso en este artículo te diremos cómo puedes pagar tus multas de la manera correcta y al mismo tiempo de forma sencilla. Para que de esa manera te ayudes a seguir siendo considerado un ciudadano honrado de Chile.

Lo que debes saber sobre las multas de tránsito en Chile

 Si recibiste una multa empadronada, verifica 3 cosas: dónde ha sido cursada, por qué y, si en el sitio de la infracción se puede abonar vía internet. De ser de esta forma, accede al website del municipio donde cometiste la infracción y hace el pago con alguna tarjeta de débito.

Todo va a depender del portal web de cada municipalidad, en varias ocasiones, pagando en los primeros días tras ser notificado. Puedes entrar a descuentos de hasta el 30%, dependiendo de la municipalidad y la infracción.

 Si el sitio donde cometiste la infracción no posee pago por internet y no es tu residencia, no te preocupes. Puedes solicitar el exhorto de la multa en el Juzgado de Policía Local de tu comuna o bien pagarlo en el Juzgado de Policía Local donde ha sido cursado.

Este trámite se puede hacer hasta 30 días después de ocurrida la infracción, si te retuvieron la licencia, la enviarán a la municipalidad de tu residencia. Si la multa te la saca un carabinero, dependiendo de la gravedad de la ausencia, además de costear.

Tendrás que visitar una audiencia al Juzgado de Policía Local frente al juez a revisar la sanción o a recobrar la licencia, si es que te la retuvieron. En aquel caso se paga de manera presencial. Mientras tanto que si es leve o menos grave, cursada por un carabinero.

Está puedes pagarla dentro del plazo vía internet si es que el municipio tiene dicha alternativa. Si el plazo de pago ya venció de todas formas debes visitar al Juzgado de Policía Local de tu municipio y costear la infracción personalmente, podría haber intereses.

Pasos para que puedas pagar la multa de tránsito en Chile

 Los pasos para poder pagar tu multa son diferentes dependiendo si hablamos de una parte empadronada. O sea, no te lo cursaron presencialmente, o si hablamos de una infracción que te sacó Carabineros, además de la comuna en donde te lo sacaron y si este ya venció.

 Si es empadronado y todavía no vence, principalmente se puede costear en línea en el lugar de la Municipalidad que corresponda. Esto es lo mismo en la situación de infracciones presenciales leves o menos graves.

 Hay varias municipalidades que no poseen habilitado el pago en línea de multas, es importante que lo sepas. Si es que no vives en alguna de esta comuna, puedes acercarte al Juzgado de Policía local de tu sitio de residencia y pedir un exhorto para transferir el proceso a tu comuna, y de esta forma no tener que visitar alguna otra.

 ¿Dónde voy a poder pagar las multas de tránsito en Chile?

 La manera de costear las multas de tránsito en Chile es dependiente del tipo de multa y, si hablamos, de un parte empadronado. Aquellos que llegan a la vivienda acompañada de una foto o son dejadas en el parabrisas del auto o, si Carabineros saca el parte entregándolo de manera directa al conductor.

 Todo es dependiente del tipo de multa, algunas municipalidades permiten abonar en línea piezas empadronadas, o sea, esos asociados a la patente del auto y no al conductor.  Para lo demás se debe presentar al Juzgado de Policía local que surge en la boleta de citación y continuar sus indicaciones para hacer el pago.