Saltar al contenido

Cómo saber en qué AFP estoy en el RUT

diciembre 29, 2022

Si has llegado aquí te estás preguntando cómo saber en qué AFP estoy en el RUT y tienes que saber que has llegado al lugar indicado, ya que nos aseguraremos de explicarte paso a paso lo que tienes que hacer para conocer esta información, además de que te daremos información extra que te será de mucha utilidad para resolver cualquier tipo de duda que puedas tener.

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es una institución financiera privada, en la que se encarga de administrar los fondos monetarios de los ciudadanos de Chile. Sin embargo, muchas personas no saben en qué AFP están registrados, motivo por el que nos hemos puesto el objetivo de explicarte los pasos que tendrás que seguir para saber cómo saber en qué AFP estoy en el RUT.

¿Qué es y de qué sirve el AFP?

Se trata de un conjunto de entidades privadas que son reguladas y gestionadas por el Gobierno, en el que se realiza la gestión de las cuentas individuales de personales naturales. Tiene el objetivo de crear un fondo de ahorro de pensión para la jubilación de los ciudadanos.

En pocas palabras, podemos decir que la AFP funciona como una especie de sistema de capitalización individual. Esto significa que sirve como un sistema de ahorro personal con el fin de poder disfrutar de este dinero cuando se llegue a una edad mayor. El trabajador tiene que realizar un depósito mensual cierto porcentaje de sus ingresos a su cuenta de AFP

¿Cuántos tipos de AFP hay?

Desde que fue creado en el año 1981 hasta la fecha, nos podemos encontrar con 7 tipos de AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) en el país. Cada una de estas modalidades ofrece distintas características y variaciones en su rentabilidad a inversionistas. Estos son los distintos tipos de AFP que existen:

  • Capital
  • Habitat
  • Cuprum
  • Provida
  • Modelo
  • Uno
  • Plan Vital

Pasos para saber en qué AFP estoy en el RUT

Lo primero que tendrás que hacer para poder saber en qué AFP del RUT estás, lo primero que tienes que hacer es entrar en la página oficial de la Superintendencia de Pensiones. Para ellos, solo sigue los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Ingresa en la herramienta “Consulta de afiliación” que puede ser utilizada por cualquier persona sin ningún costo.
  2. Una vez que estés dentro, tendrás que escribir tu RUT sin ningún tipo de caracteres especiales (signos, guiones o puntos).
  3. Verás un código de seguridad captcha para poder verificar que no eres un robot. Si no entiendes el código puedes refrescar para ver uno distinto o puedes pedir una clave por sonido.
  4. Una vez completado el captcha, selecciona la opción “Buscar”.
  5. Ahora la plataforma se encargará de darte la información solicitada. Así podrás ver tu certificado de afiliación de AFP.
  6. Aparecerá un mensaje en el que veras tu no nombre, tu RUT y luego un texto que dice “se encuentra incorporado(a) a APF (una de las siete modalidades mencionadas anteriormente) con fecha X”.

Listo, completando los pasos anteriores podrás saber en qué AFP estás en el RUT, por lo que ya no deberías de tener más dudas y deberías de saber en qué tipo de AFP te encuentras.