Serviu Aysén tramitará documentos en formato electrónico implementando el sistema “Cero Papel”

La medida acelerará los tiempos de respuesta y se espera que en octubre ya esté funcionando de manera oficial.


Como un “salto importante en la gestión tecnológica”, calificó el director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Mauricio Cortés, la implementación del sistema Cero Papel, en dicha repartición pública.

Este es un sistema de gestión documental que tiene como principal objetivo que la tramitación de los documentos se haga en forma electrónica. “Esta es una iniciativa de nuestra región y seremos piloto en la implementación de este sistema a nivel país en el Ministerio de Vivienda y eso nos llena de orgullo como institución”, aseguró el director del Serviu.

Según la autoridad regional, “uno de los beneficios directos es el tiempo. En la gestión actual algo fundamental es reducir los tiempos de respuesta y gracias a este sistema, lo lograremos comprobadamente”, adelanta. También, “tendremos trazabilidad y sabremos quién o dónde está un documento, porque el sistema genera una bitácora de todas las acciones que hacen los diferentes usuarios y también se mejora la seguridad en el manejo de la información”.

Paralelamente, aseguró el director, habrá un importante ahorro en gastos de papelería, servicios de impresión, el despacho de correos y, cómo no, “también se generará un gesto concreto para el cuidado del medio ambiente”, enfatizó Mauricio Cortés.

Con la nueva plataforma, se podrá generar la documentación en forma electrónica, firmar digitalmente a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, “entonces va a ser un salto importante que vamos a dar en la gestión documental”, comenta Mauricio Cortés, impulsor también de esta iniciativa que ya tiene la aprobación del nivel central del Minvu, quienes, de hecho, tomarán en los próximos días el control de calidad del sistema, luego de las pruebas que está realizando el equipo regional.

Cortés resaltó el rol que han tenido en este proceso el equipo de secretarias y secretarios del Serviu, ya que “han sido claves en la definición de los requerimientos, así como en la ejecución de las pruebas del sistema. Además, tendrán una tarea muy importante en la implementación de la nueva modalidad”.

Son 5 los tipos de documentos que se podrán crear a través de este sistema: resoluciones exentas; certificados emitidos a terceros; alzamientos de escrituras; y oficios, que tendrán firma electrónica avanzada; además, los memorándums, tendrán firma electrónica simple.

Mauricio Cortés, informó que espera que hacia el mes de octubre el sistema ya esté operativo en plenitud, luego de hacer la adecuada difusión y capacitaciones con los usuarios, que serán todos los funcionarios del Serviu Aysén.

Este sistema ya se usa en otras reparticiones públicas a nivel país, como el SAG, donde lo utilizan cerca de 4 mil funcionarios en la actualidad. El director del Serviu, confía en que “esta solución muestre sus bondades en nuestro Servicio y que los Serviu amigos también lo vean y tengamos la implementación de este sistema a nivel país”.

Breves

Leave a Reply

*