Saltar al contenido

Túnel San Cristóbal: Costos y Multas

mayo 17, 2022

Muchas personas transitan el Túnel San Cristóbal, pero cada vez son más las que quieren hacer recorridos en este para llegar a sus destinos. Es allí donde entra algo muy importante y es todo lo relacionado con los costos, así como multas que puedan existir.

Por eso en este artículo te vamos a contar un poco más acerca del Túnel San Cristóbal y todo lo relacionado con los costos. Esto para que puedas llegar a tener un viaje sin ningún inconveniente, y que todo salga de acuerdo a lo que habías planeado.

¿Qué es exactamente el Túnel San Cristóbal?

 El Túnel San Cristóbal viene a ser un sistema que van a cruzar de manera directa todo el Parque Metropolitano de Santiago, esto conectando las comunas de Huechuraba y Providencia. Va a partir de Avenida Américo Vespucio Norte, en Huechuraba, hasta Avenida El Monte con los Colonizadores, y el Puente Lo Saldes, en Providencia.

 Tiene 4 kilómetros alrededor de expansión y cumple la capacidad de facilitar el movimiento de los santiaguinos, descargando la parte oriente de la ciudad más importante. Para utilizarlo, debes disponer de tu TAG o mercar un pase diario, de esta forma evitarás multas.

 A continuación te contamos cómo usarlo sin que tenga ningún tipo de contratiempo o problema.

 ¿Cómo puedo obtener fácilmente el TAG para circular por el Túnel San Cristóbal?

 El TAG es el dispositivo electrónico instaurado por el Ministerio de Obras Públicas que posibilita el cobro por la utilización de las autopistas de Santiago. Esto puedes conseguirlo en el lugar oficial del Túnel San Cristóbal.

El precio para poder transitar sin ningún tipo de problema el Túnel San Cristóbal  viene a ser de $7.900 este precio será tanto para autos, camionetas, motonetas y motocicletas. Por otro lado el costo será de  $16.810 para el resto de los vehículos, es decir, camiones, buses y camiones con remolque.

 ¿Qué es lo que pasa si no pagas a tiempo el Túnel San Cristóbal?

 Si circulaste por el Túnel San Cristóbal o cualquier autopista concesionada sin el TAG o pase diario, es posible que debas abonar una multa que va entre 1 y 1,5 UTM. Es decir, $55.537 – $83.306. Todo esto conforme el costo de la UTM a marzo de 2022), según lo predeterminado en el artículo 114 de la Ley de Tránsito.

 Contarás con 30 días para abonar la multa y además de su costo, tendrás que costear el precio de la tarifa diaria. Asegúrate de que, si no pagas la deuda, la organización concesionaria está permite a hacer el cobro judicial de tu deuda.

Todo seguro el artículo 42 Ley de Concesiones de Obras Públicas, que va a ser ajustado de acuerdo con el IPC más costos e intereses.

Como has podido darte cuenta el conocer el costo, así como las multas antes de transitar, es importante porque hagamos un recorrido mucho más seguro. Así que si quieres transitar por el Túnel San Cristóbal lo mejor es que comiences a planear todo de antemano para que de esa manera todo salga como lo quieres.