Saltar al contenido

Cómo puedo obtener la licencia de conducir si soy extranjero en Chile de manera rápida

mayo 14, 2022

El saber cómo puedo obtener la licencia de conducir si eres extranjero en Chile es realmente muy sencillo. Esta sin duda es una gran forma de que pueda tener más tranquilidad e independencia en el territorio.

Así que si quieres obtener tu licencia de conducir siendo extranjero en Chile te diremos todo lo que debes saber. Por lo que si quieres saber más del tema te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo.

¿Qué se tiene que hacer para obtener la licencia de conducir si soy extranjero en Chile?

 Si eres extranjero con residencia en nuestro estado, para obtener la licencia de conducir Clase B esto para los vehículos de tres o más ruedas respectivamente. Para esto se necesita acercarse a la Dirección de Tránsito Municipal que corresponde al municipio donde vives, trabajas o estudias y exponer los próximos documentos:

  • Cédula de identidad chilena, la cual debe estar vigente durante el procedimiento.
  • Certificado de residencia en la comuna donde se rendirá un respectivo test.
  • Certificado que acredite estudios primarios enteros, el cual debe ser de 8 años como mínimo.

 Cabe resaltar que los municipios permanecen facultados para reclamar cualquier documentación extra que se estime primordial para acreditar alguno de los requisitos anteriores. El costo del trámite puede alterar de acuerdo con el municipio, fluctuando entre los $20.000 y $40.000.

Cuando se han presentado todos los documentos necesarios, se procederá a rendir los 4 tests para acreditar las capacidades y reacciones de los postulantes. Dichos test respectivamente, médico, psicotécnico, teórico y práctico, tienen que ser aprobados en su integridad.

En caso de reprobar alguno, el postulante tiene un plazo de 25 días para rendirlos nuevamente y es la Dirección de Tránsito de cada municipio la delegada de citar al postulante. Cada examen puede aprobarse una sola vez en un mismo proceso.

Si es que el postulante reprueba un mismo examen 2 veces, la licencia va a ser denegada y tendrá que aguardar un plazo mínimo de 30 días para volver a postular.  De esa manera vas a poder tener tu licencia de conducir siendo extranjero de manera realmente sencilla.

¿Realmente importante el tener una licencia de conducir si eres extranjero en Chile?

La verdad es que tener una licencia nos hace mucho más independientes a la hora de realizar cualquier tipo de cosas en nuestra vida. Esto hace que no tengamos que depender de ninguna persona adicional que nos ayude a movernos.

Además de que la licencia, muestra que estamos conduciendo de una manera completamente legal y protegiendo la ley. El proceso no es para nada complicado como lo has podido notar, así que si lo empiezas pronto lo tendrás realmente rápido.

Por eso te sugerimos que comiences a conseguir los documentos necesarios, así como que todos estén completamente vigentes. Luego de eso solo tendrás que meter los papeles y esperar el tiempo necesario para que de esa manera puedas tener tu licencia como extranjero en tus manos sin ningún problema.