Saltar al contenido

Si vas a comprar un auto (nuevo o usado) ten claro estos cuatro puntos

marzo 1, 2023

Comprar un auto puede ser una tarea fácil o difícil dependiendo de cuán preparado este el comprador y que tan claro tenga las cosas antes de tomar una decisión. Si no sabes por donde empezar, lee esto.

Muchas veces has leído o te habrán dicho que comprar un auto es una sucesión de decisiones importantes, pero a la vez tediosas que pueden complicarse mucho si no sabes qué hacer o cómo manejar cada circunstancia antes de cerrar la operación. Por eso es fundamental que antes de empezar con la búsqueda o decidir cuál será tu próximo vehículo tengas presente algunas nociones básicas sobre este proceso.

¿En plena era digital, buscas en el periódico?

En internet encuentras de todo. De seguro lo has escuchado un millón de veces y sabes que, es cierto. Esta herramienta te permite encontrar tu vehículo ideal mientras están trabajando o disfrutando de un fin de semana familiar. Nos da la posibilidad de revisar una variedad casi infinita de ofertas, modelos y precios. Además, los especialistas definen a esta herramienta (internet) como el mejor escaparate tanto para los vendedores como para los compradores.

Así como nos ahorra tiempo y facilita la búsqueda, el internet, si no sabemos cómo y dónde buscar, también nos deja expuestos a los timadores o estafadores que abundan en el ciberespacio. ¿Cómo evitarlo? Procura ingresa a páginas especializadas en la compra y venta de autos con políticas claras anti-fraude. También aplica el sentido común, verifica todo lo que dice el anuncio sobre el auto, cita al vendedor y aprovecha al máximo el contacto directo con él para recabar información adicional.

Tú tienes la última palabra

Si decides buscar tu próximo auto de la forma convencional, es decir, tomarte un día completo para visitar concesionarias, cuídate de los vendedores. Pero no nos malinterpretes. Ellos están contratados para asesorarte y vender vehículos, aunque muchas veces se olvidan de lo primero y se enfocan solo en el segundo para cumplir con su cuota (número de vehículos que deben comercializar al mes). Para eso hacen uso de ciertas “estrategias” que buscan presionarte a comprar el carro inmediatamente.

Preguntas como: ¿SUV o sedán? ¿gasolina o diesel? ¿en qué color lo desea? ¿qué vehículo está buscando? Parecen insignificantes pero todas dan por sentado que ya estás listos para comprar y casi nunca es así. Con estas interrogantes los vendedores suelen presionarnos sútilmente para apresurar la venta y evitar que digamos “Solo estamos mirando”. No te sientas intimidado, recuerda que tú siempre tendrás la última palabra.

Conócete a fondo

Tan importante como definir el auto que quieres, el uso que le darás o el presupuesto con el que cuentas, es conocerte a ti mismo. Pregúntate, ¿eres persistente y no paras hasta conseguir lo que necesitas?, ¿te encaprichas con lo primero que te gusta o indagas un poco más para ver si encuentras algo mejor?, ¿eres de los que se deja llevar por la emoción o la razón al momento de decidir una compra? Las respuestas te ayudarán a saber tus debilidades como comprador, ayudándote a reducir las posibilidades de tomar una mala decisión.

También es importante que te ubiques en cualquiera de los dos grupos definidos dentro de los compradores de autos. Eres de los que se compra un auto para materializar y de manera tácita demostrar su independencia económica y los logros que ha alcanzado en su vida hasta ahora, o por el contrario, buscas un vehículo (no importa si es de segunda) con el único objetivo de contar con un medio de transporte económico, fiable y seguro. Esto te ayudará a definir tus necesidades y evitará que compres algo que no necesitas.

Ya lo compré, ¿ahora qué?

Lo que vamos a mencionar debería hacerse antes de o durante la compra, pero los compradores en el Perú suelen pensarlo (o no) algunos meses después, por eso lo mencionamos al final. Tener un seguro vehicular -no nos referimos al SOAT, que además es obligatorio- es la mejor forma de proteger la inversión que significa adquirir un auto, en una coyuntura donde la inseguridad mantiene niveles altos de incidencias.

Sabemos que un seguro vehicular no es barato, pero tampoco tienen un costo tan alto que nos impida tener uno. Además, en los últimos años su demanda ha ido aumentando a tal punto que las compañías aseguradoras han creado una variedad de productos que se adecuan al bolsillo de todos. Incluso nos brinda beneficios bastante útiles mientras usemos el vehículo como: asistencia vial, chofer de reemplazo, asesoría legal, entre otros.