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¿A quién pertenecen las principales marcas de autos?

febrero 26, 2023

Puede que pienses que conoces la procedencia de cada marca de auto y sepas que Volvo es sueca o que Nissan es japonesa. Sin embargo, las crisis de ventas, rescates y absorciones han hecho que muchos fabricantes no se encuentren actualmente en manos de la nación que los vio nacer.

En los últimos años muchos de los grandes fabricantes de autos se han aliado entre sí o han sido absorbidos por compañías de mayor tamaño para superar las crisis económicas o internas que han vivido.

De esta forma, el panorama automotriz se ha ido estructurando hasta formarse varios gigantes automotrices encargados de la fabricación de varias marcas.

Hoy en día el sector automotriz está conformado de la siguiente forma:

Grupo Fiat-Chrysler Automobiles (FCA)

El gigante nació en 2014 tras la compra de Chrysler Automobiles por parte del Grupo Fiat. La compra se produjo tras un largo proceso que dio inicio en 2009 como consecuencia de la fuerte crisis que vivía el fabricante norteamericano.

El grupo está conformado por:

  • FCA Italy, que contiene las marcas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Fiat Professional y Lancia.
  • FCA US, que abarca a Chrysler, Dodge, Jeep, Ram Trucks y SRT.
  • Ferrari
  • Maseratti

Grupo Hyundai-Kia Automotive

El grupo coreano está formado principalmente por los fabricantes Hyundai y Kia. Esta última nace en 1944 en Corea del Sur y en 1998 Hyundai Motor Company compró el 51% de Kia Motors, asumiendo su control y naciendo así el Hyundai Kia Automotive Group.

Actualmente Hyundai-Kia Automotive Group lo conforman: Kia Motors Corporation, Hyundai Motor Company, Hyundai Mobis (autopartes) y otras 19 compañías.

Grupo Volkswagen

Este gigante nace en Alemania en 1937 bajo las directrices del gobierno alemán liderado por Adolf Hitler con la fabricación del primer vehículo Volkswagen; el Tipo 1. Tras la segunda guerra mundial la compañía estuvo a punto de fusionarse con Ford, pero la compra no se llegó a producir. En 1965 sus altas ventas le permiten hacerse con Auto Union (Audi) que hasta entonces pertenecía a Daimler-Benz. 

La expansión continúa con fabricantes como SEAT (España) y Skoda (República Checa). En 1998 adquiere tres fabricantes de lujo: Lamborghini (Italia), Bugatti (Francia) y Bentley (Inglaterra). En 2012 el grupo da un importante paso al hacerse con la totalidad de las acciones de Porsche (Alemania).

Tras ello adquirió a Ducati (Italia) y el 70% de las acciones de Scania (Suecia).

De esta forma, el grupo Volkswagen se sitúa como el tercer fabricante a nivel mundial bajo cuyo paraguas se comercializan las marcas Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bugatti, Porsche, Bentley, Scania, Ducati, Volkswagen, Volkswagen vehículos Comerciales y MAN.

General Motors Company

Fundada en 1908 bajo el nombre de General Motors Corporation, este gigante norteamericano necesitó ser rescatado por el gobierno de Estados Unidos para que no se fuera a pique.

En 2009 una fuerte crisis llevó a GM a la quiebra. Para evitar su desaparición, el gobierno de Estados Unidos inyectó 50 mil millones de dólares a cambio del 60% de las acciones de la compañía de ese momento. En ese momento desaparece General Motors Corporation y nace General Motors Company.

Actualmente General Motors Company lo conforman las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Opel, Vauxhall, Holden, Baojun, Wuling, Jiefang.

Ford Motor Company

Nace en 1903 como Ford Motor Company en Detroit (EEUU). A pesar de la crisis sufrida desde 2005, Ford logró salir adelante sin ser adquirida por otra compañía o recibir ayuda del gobierno. Para ello tuvo que adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos, cerró siete fábricas y dejó de producir los modelos más ineficientes.

Actualmente tiene plantas de ensamblaje en muchos países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Portugal, Alemania, Turquía, India, Australia o China.

El grupo comprende las marcas Ford, Lincoln y también fue propietaria de la ya desaparecida Mercury.

Alianza Renault-Nissan

Nissan nace en 1933 en Japón y en 1999 se alía con Renault para crear una alianza global; la alianza Renault-Nissan. Juntos conforman el cuarto mayor fabricante de coches del mundo.

La estructura de la alianza es algo compleja: Renault adquirió el 43.4% de Nissan y Nissan adquirió el 15% de Renault. En la práctica, Renault controla a Nissan y aunque se mantienen como fabricantes independientes comparten recursos como algunas tecnologías, fábricas o la logística.

En año pasado la alianza compró el 34% de Mitsubishi, haciéndose con el control del fabricante japonés. Además la alianza posee las marcas Datsun y Daimler.

Geely

El fabricante chino Geely compró en 2010 al sueco Volvo durante una época de crisis. En el caso de Volvo, el gobierno suizo no quiso impedir la compra de la compañía sueca por parte de empresas extranjeras, como sí hicieron otros países como Estados Unidos al rescatar a gigantes de la automoción como General Motors.

Suiza cree firmemente en el libre comercio y en la necesidad de sus empresas de adaptarse a los nuevos tiempos sin la intervención gubernamental.

Tata Motors

Es el mayor fabricante indio de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales. Nació en 1945 y 2008 fue un año clave para el grupo adquiriendo a Jaguar y Land Rover, tras comprárselos a Ford.