Saltar al contenido

Estas son algunas de las sillas para niños más seguras del mercado según Consumer Reports

marzo 1, 2023

¿Sabías que no todas las sillas de retención infantil son igual de seguras ni reducen igual el riesgo de que un menor salga herido en una accidente? En el último test realizado por Consumer Reports resaltaron algunas de las mejores y más recomendadas.

Consumer Reports te resultará conocido por los reportes sobre la calidad de los distintos modelos de autos que publica cada año, pero no solo evalúa modelos de autos, también analiza las sillas de retención infantil disponibles en el mercado. Para ello realiza pruebas de choque en las que pone a prueba la eficacia de distintos modelos de sillas.

Estas son artículos muy importantes ya que previenen lesiones graves en caso de que se produzca un choque en el automóvil donde viaja el niño: la silla permite que la fuerza del impacto se distribuya por todo el cuerpo y no se concentre en las partes vulnerables del bebé como el cuello o cabeza del pequeño.

Consumer Reports evalúa las sillas de retención infantil teniendo en cuenta los siguientes aspectos: facilidad de uso, el correcto ajuste de la silla al vehículo, ajuste al vehículo con cinturones de seguridad y protección contra choques.

En cuanto a evaluaciones, Consumer Reports distingue a las sillas de categoría “Basic”, las cuales son las que ofrecen estándares de protección básicos; cumplen con las normativas de seguridad establecidas por el gobierno (en este caso el de Estados Unidos) pero no pueden proporcionar el nivel adicional de seguridad de las sillas calificadas como “Superior” u “óptima”. ¿En qué fallaron? Problemas estructurales, además de ser las que resultaron con más daños durante el testeo en caso de que el carro tenga un accidente.

Algunas de las sillas de retención calificadas como “Basic” son: Baby Trend Secure Snap Gear 32, Maxi Cosi Mico Max 30, y Kiddy Evolution Pro.

¿Y cuáles son las marcas que recomiendan?

Hoy en día, los asientos para los niños deben ocupar el primer puesto en la lista de compras de todos los padres recientes. Así se tendrá la seguridad de que los viajes puedan ser seguros y cómodos. 

A continuación les mencionaremos los nombres de algunas de las sillas de retención recomendadas, las cuales sobresalieron en el testeo no solo por su buen performance, sino también por su versatilidad, ya que pueden instalarse en diversos autos correctamente. 

Chicco KeyFit and KeyFit 30 está en la lista, puedes encontrarla desde S/.339 en Mercado Libre. Cabe resaltar que fue calificada como “Best” por Consumer Reports en cuanto a seguridad en caso que el carro impacte.

Chicco KeyFit and KeyFit 30 fue calificada como «Best» por el cuidado que brindan al menor en caso de un accidente.

Cybex Aton 2 / Aton Q, la cual no solo resalta por su nivel de protección, sino también por su fácil uso e instalación. ¿La quieres comprar? En algúnas webs está disponible para Perú 
A través de la web también puedes solicitar la Maxi-Cosi Mico AP, otra silla que calificó el examen de Consumer Reports. Lo bueno de este modelo en particular es que en el examen se destacó su misión de cuidar la cabeza del niño en cualquier tipo de accidente.

¿Cómo se elige correctamente una silla para niños?

La elección de la silla va en función del peso del niño. Cada silla se diseña, se homologa y se fabrica con cierto parámetro de referencia.

El peso es más importante que la edad, ya que este determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil. Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que la estatura también es importante y los asientos tampoco deben quedarse “cortos” o pequeños.

Por ello, se pueden seguir estas referencias:

Grupo 0 Hasta 10 kg Hasta aproximadamente los 9 meses
Grupo 0+ Hasta 13 kg Hasta aproximadamente los 15 meses
Grupo I De 9 a 18 kg Desde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo II De 15 a 25 kg Aproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo II De 22 a 36 kg Aproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años

La importancia de las sillas para niños

Muchas veces hay niños que viajan en los brazos de sus madres, sin embargo, no se estaría siendo responsable al hacer esto.

Lamentablemente, en caso ocurra un accidente de tránsito, por lo general los niños que viajan en los brazos o en las piernas de los adultos salen disparados por el parabrisas. Las posibilidades de que el menor sobreviva son casi nulas.

¿A qué se debe esto? Según los expertos, el peso de un bebé es quintuplicado por tres factores: la inercia, velocidad del vehículo y la repentina frenada.

Por ende, es casi imposible retener a un niño en los brazos en una situación así. De esta manera, es importante que los niños menores de 12 años viajen en la parte posterior del vehículo con cinturón adecuado para su edad y para los infantes en una silla de bebé que reúna las condiciones de seguridad.

La seguridad en cifras

En el 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estos dispositivos reducen la mortalidad de bebés en un 70% y en niños pequeños entre 54% y 80% en caso de accidentes.

Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, revela que en Latinoamérica cada año mueren 6, 500 menores de 14 años en accidentes de tránsito.

Como cierre, les recomendamos que, dentro de la amplia variedad de modelos y precios, busquemos (dentro de nuestro presupuesto)  la silla de retención infantil que ofrezca una protección más completa para el menor ya que su uso es de vital importancia para que los niños viajen se forma segura dentro de un auto.