Somos

Este medio de comunicación escrito, fue fundado el 20 de Agosto de 1975, formando parte de la desaparecida Sociedad Periodística del Sur (SOPESUR). Su primer director fue el periodista Pedro Soto. Al año siguiente, asumió esta responsabilidad el profesional Juan Miranda Rebolledo quien falleció en Talca.

La tercera directora, fue la periodista Mónica Latorre Osorio, hasta el año 1981. En esa fecha se había incorporado como Gerente, Aldo Marchesse Campodónico, quien, al quebrar SOPESUR, continuó esta publicación fundando la actual empresa EL DIARIO DE AYSEN S.A.

En el año 1981, el día 17 de Abril, un incendio destruyó los talleres de impresión de la empresa; sin embargo, aquello no fue un impedimento para seguir apareciendo en forma permanente, ya que los periodistas realizaron los esfuerzos para salir en impresión de roneo. En el intertanto, Aldo Marchesse viajó a Valdivia para traer maquinarias y continuar la impresión en el sistema tipográfico, gracias a ello, nuestra región contó con la primera máquina rotativa de impresión, la que hasta nuestros días permanece en nuestros talleres.

Este diario se imprimió en el antiguo sistema tipográfico hasta el año 1992, en que fue cambiado al el sistema OFF SET y utilización de sistemas informáticos, tanto para el uso de los periodistas, como para la diagramación de las páginas. Conseguida la modernización, la nueva empresa creada ha continuado bajo los esfuerzos de la actual directora, Sra. Gabriela Vicentini Rogel, quien inició un proceso de actualización de tecnologías de la información y adquisición de nuevas maquinarias tendientes a proporcionar, a sus lectores, un material mejor logrado y siguiendo las tendencias mundiales de la industria.

Hoy, El Diario de Aysén, una empresa consolidada, reconocida y moderna, continúa bajo la dirección de la Sra. Vicentini, en la búsqueda de más y mejores medios tecnológicos para brindar a nuestros lectores, tanto de la edición impresa como electrónica, un medio de información regional oportuno, pluralista y veraz.

El Diario de Aysén, está integrado a la Asociación Nacional de la Prensa desde su creación.
NUESTRO FUNDADOR

aldoAldo Marchesse Campodónico,
En el norte de Chile, en la ciudad de Iquique; un 28 de Julio de 1937 nace quien, 43 años después, fuera nuestro ex Director y fundador de la Empresa Periodística, El Diario de Aysén, Sr. Aldo Marchesse Campodónico.

11 años mas tarde, en 1948, junto a su familia se traslada a la ciudad de Valparaíso. En ella termina la enseñanza primaria y continúa sus estudios en el Instituto Superior de Comercio, “Francisco Araya Benett”.

Posteriormente, muy joven, ingresa a la Escuela de Aviación Capitán

 Avalos, en la FACH, donde presta sus servicios durante 30 años.

Es probable que la inquietud por el periodismo haya estado siempre presente en el alma de Marchesse, por cuanto siempre recordaba que aprendió a leer gracias al diario “El Tarapacá”, cuando su director era el ex senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Aldo Marchesse, no sólo sirvió al país en la señalada institución de la Defensa Nacional, pues en 1974 estuvo en la Dirección General de Deportes del Estado, DIGEDER, cuando dependía del Ministerio de Defensa, por ello, viajaba permanentemente a nuestra región con el fin de realizar las inspecciones correspondientes en la Coordinación Regional de Deportes y Recreación.

Posteriormente, prestó servicios en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, siendo designado Director Regional de Correos y Telégrafos en nuestra Región, y, en más de una oportunidad, Secretario Regional Ministerial Subrogante de la cartera.

En 1979 nace su vínculo con “El Diario de Aysén”, sin saber que su encanto se apoderaría de él y que jamás dejaría de luchar por este Diario.

A pedido de la directora Sra. Mónica Latorre Osorio, colabora como apoyo a la administración de esta publicación, la que a esa fecha era dependiente de SOPESUR, con un Directorio local presidido por el Intendente Regional.

En 1981, al quiebre de SOPESUR, Aldo Marchesse, ya empapado con la magia del medio de comunicación social que un día lo llamó y cuyas letras se impregnaron en sus venas, apuesta a la empresa y decide continuar con su circulación.

Como una nueva empresa, funda la Sociedad Periodística de Aysén quién le da el nuevo amanecer a este medio de prensa regional.

Bajo esta fundación, El Diario de Aysén inicia una nueva etapa y, para su consolidación definitiva, adquiere un nuevo edificio e incorpora nuevas herramientas marcando el inicio de la modernización que se ha mantenido en forma sostenida hasta el día de hoy.

Don Aldo, como cariñosamente le llamaban, afectado por una grave enfermedad que finalmente lo haría descansar en paz, no se deja vencer ni menos aún mermar su pasión por la empresa y el deseo de continuar una misión fiel a su ilusión.

Continúa al frente del Diario hasta el último minuto, manteniendo hasta entonces, su espíritu solidario, fraternal, jovial y su pensamiento amplio, independiente y pluralista; ingredientes que no podían redundar, si no, en la entrega de una prensa de características heredadas de ello.

Sin dejar de luchar por sus ideales, el día del adiós llega junto al nuevo milenio; Aldo Marchesse Campodónico, con el profundo pesar de toda la comunidad Aysenina, conocedora de su vida y obra, fallece el viernes 20 de Octubre del año 2000; desde entonces, su viuda, la Sra. Gabriela Vicentini Rogel, actual Directora del Diario, ha continuado con el sueño de un hombre que anhelaba la consolidación, crecimiento, profesionalización y renovación tecnológica de la empresa que lo hacía vibrar; del sueño que lo hacía vivir y ésta, la Edición Electrónica de su diario, es prueba del esfuerzo de ella, con el que día a día vela, para el cabal cumplimiento de la promesa del Diario de Aysén con la comunidad regional y con el sueño de un gran hombre, de un nortino, de aquel que un día llegó al sur… y jamás lo pudo abandonar.

El equipo de El Diario de Aysén.

Comments