Seremi de Minería: “Asumimos el desafío de avanzar en un nuevo programa que permita relevar el patrimonio geológico”

Los atractivos turísticos de la región de Aysén, forman parte de las postales chilenas más reconocidas a nivel mundial. Desde Puerto Raúl Marín Balmaceda, en el norte de la región, hasta Villa O´Higgins en el sur, se destacan sitios naturales con alto interés turístico, pero también científico, debido a su rico patrimonio geológico y su importancia en el desarrollo de la humanidad. Y es justamente este último uno de los principales lineamientos que considera el programa impulsado por la Seremi de Minería de Aysén.

Un centenar fueron los geositios catastrados a lo largo y ancho de la geografía regional, cincuenta y uno de los cuales calificaron como de interés científico y potencial turístico para el programa “gestión del patrimonio geológico de la región de Aysén”, los cuales fueron  inventariados y descritos como lugares geológicos y patrimoniales, que serán divulgadas mediante la impresión de un libro, cápsulas de video y cartillas para su difusión, de estos últimos, veintiuno fueron postulados al inventario nacional del patrimonio geológico de la sociedad geológica de Chile, lo que marca un hito importante para la región, puesto que una vez aprobados, Aysén se convertiría en la región con más geositios en Chile con potencial de puesta en valor científico y turístico.

El secretario Regional Ministerial de Minería de Aysén, Julio Zuñiga, señaló “a partir de la información generada en este programa cuyo objetivo era inventariar y caracterizar geositios singulares que dieran cuenta de la rica historia geológica de la región, hemos asumido el desafío de dar un paso más y avanzar en un nuevo programa que nos permita a partir del conocimiento generado, crear circuitos y desarrollar capacitación vinculada que permita poner en valor este patrimonio geológico regional único”.

Por otra parte uno de los profesionales de la Seremi de Minería, José Benado, relevó la importancia del programa, “la región de Aysén es reconocida nacional e internacionalmente por su patrimonio natural, y de esa amplia naturaleza sobresale la parte geológica, puesto que todos íconos turísticos son geológicos, como por ejemplo: las Capillas de Mármol, la Piedra Clavada, el Cerro Castillo, nuestros glaciares, etc. y es por ello, que el programa que desarrolló la Seremi de minería es tan importante, puesto que buscó gestionar estos lugares de interés geológico”.

Finalmente, la máxima autoridad regional del sector minero, agregó que “conocer la historia geológica de la región nos ayuda a entender cómo comenzó todo y este en particular, da cuenta de ello, considerando además que su conocimiento e identificación permite la geo conservación de los mismos, que no sólo constituyen atractivos turísticos, sino también científico”.

Regionales

Leave a Reply

*