Ex seremi de Deportes denuncia que más de 4 millones de pesos del IND de Aysén fueron a parar a la región de la Araucanía para beneficio de un club de badminton

Documentación en la mano, el ex seremi de Deportes de Aysén, Patricio Henríquez confirmó a nuestro diario, la denuncia ingresada en la Contraloría General de la República por posibles irregularidades en el IND de Aysén.

En varios documentos a los que tuvo acceso el Diario de Aysén, se demuestra que el 12 de diciembre de 2015, en pleno Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras la dirección Regional del IND estaba bajo el mando de Gabriel Rodriguez, y en la seremi de deportes estaba asignado Guido Mardones, dinero asignado para el desarrollo del deporte en Aysén fue enviado a la región de la Araucanía.

En aquella época a algunos funcionarios de la repartición pública les llamó la atención la asignación de más de cuatro millones de pesos a un club ajeno a la región de Aysén. Los trabajadores hicieron las observaciones, pero no fueron escuchados.

Con fecha 12 de diciembre de 2015, existe un documento oficial en donde el director regional subrogante del IND, Alberto Montesinos Gallardo firma y autoriza con ello, la asignación directa de $4.474.000 millones de pesos a un club deportivo de Badminton con sede en la región de la Araucanía, específicamente de la ciudad de Victoria a miles de kilómetros de Aysén y a una disciplina que localmente hablando no se practica.

El documento al que tuvo acceso el Diario de Aysén, señala, “por resolución exenta Nro. 404 del 03-12-2015, el IND a través de su Director Regional (S) selección del proyecto Deportivo Código Nro. 1511050036 denominada SELECCIONADOS NACIONALES, VICTORIA A SUDAMERICANO DE BADMINTON FOZ DE IGUAZÚ-BRASIL 2015, presentado por la entidad responsable, asignándole para su ejecución la suma de $4.474.000 de la cuota regional del FONDEPORTE”.

Para el ex seremi del deporte Patricio Henríquez, claramente existe una irregularidad, por esta razón hizo la denuncia en Contraloría, “cuando asumí el cargo de seremi, revisé lo que se venía haciendo, claramente habían prácticas que rozaban o claramente son irregulares, no sé si ilegales, pero sí irregulares, pero la que más me llamó la atención es esta que extrañamente se le asigna plata de manera directa, dineros que son de la región de Aysén, a un club deportivo de una región distinta, como lo es la región de la Araucanía. Eso es muy extraño y a mi juicio constituye una clara irregularidad”.

¿Por qué no denunció antes, cuando era oficialmente seremi?

“La denuncia la hice en el momento adecuado, lo que pasó es que la respuesta de la Contraloría llegó recién en los últimos días, pero yo presenté todos los antecedentes cuando era seremi. No quería incurrir en algún error de procedimiento, estas son platas fiscales que hay que cuidar”

Los recursos asignados de manera directa al club deportivo de la Araucanía, aparentemente se ocuparon en su totalidad para financiar el viaje a Brasil y también en difusión del proyecto. Así queda consignado en los documentos presentados en CGR y a los cuales el Diario de Aysén tuvo acceso exclusivo. Los documentos  están firmados y timbrados por el director regional del IND, en diciembre de 2015, el señor Alberto Montesinos Gallardo, quien estaba subrogando a Gabriel Rodriguez. Copias del documento fueron enviadas a diferentes departamentos del IND y por supuesto al Club de Badminton de Victoria que recibió los recursos del IND de la Región de Aysén.

Por último, la Contraloría General de la República tomó conocimiento en julio pasado de la denuncia en cuestión, para lo cual instruyó la investigación de rigor, la que inició su proceso fiscalizador.

Regionales

Leave a Reply

*