Seremi de Minería por pasivos ambientales: “Por primera vez un Gobierno asume con decisión la temática de los pasivos ambientales mineros”

Con el objetivo de hacer de la minería una actividad más sustentable, y dar cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, de promover la remediación y reprocesamiento de sitios mineros abandonados, el Ministerio de Minería anunció recientemente una serie de medidas para dar seguridad e información a las comunidades que tienen relaves y/o pasivos mineros en sus cercanías.

Las medidas serán implementadas en los próximos 12 meses, y están orientadas a abordar los relaves activos y aquellos abandonados e inactivos.

En el caso del primer grupo (activos), se implementará un monitoreo inclusivo para que las comunidades estén debidamente informadas. Asimismo, se evalúa solicitar a las empresas, que implementen nuevas herramientas para comunicar periódicamente a Sernageomin sobre el estado de sus relaves. Dicha medida complementa el trabajo que ha llevado adelante el programa Alta Ley y Fundación Chile desde 2016.

En el caso de los relaves inactivos se hizo un levantamiento de ellos a nivel nacional y el próximo paso es trabajar con los titulares para asegurar su seguridad y estabilidad física y química, mientras que en el caso de los abandonados se iniciará un estudio de título para establecer si hay dueño identificable y, paralelamente, se realizará la actualización de las fichas de riesgo de cada depósito.

Tanto en el caso de los relaves inactivos como abandonados, se explorará la opción de reprocesarlos, así como también su reutilización para desarrollar elementos aplicables a otras industrias, como por ejemplo la construcción. Para la implementación de esta medida, se trabajará a través de un “Banco de Ideas”, el cual contendrá propuestas de carácter innovador, las cuales serán ofrecidas a los titulares de proyectos.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Minería de Aysén, Julio Zúñiga Morales, señaló que a que por primera vez un Gobierno asume con decisión la temática  de los pasivos ambientales mineros, implementando en corto plazo medidas claras y concretas, “La remediación de relaves y pasivos es un compromiso del Gobierno, del cual nos estamos haciendo cargo, ello tiene una especial importancia para nuestra región donde se desarrollaron actividades de explotación minera, anteriores a la actual ley de bases del medio ambiente, que dicho sea de paso es una de las legislaciones de alto estándar en esta materia a nivel mundial”.

Breves

Leave a Reply

*