Ministerio Público investiga al obispo de Aysén Luis Infanti por encubrimiento y al cura Porfirio Díaz por abuso sexual

Un reciente informe de la Fiscalía Nacional da cuenta de una serie de casos investigados y en donde los presuntos vinculados pertenecen a la Iglesia Católica. El 31 de agosto pasado se informó que son 7 los obispos indagados, entre ellos figuran el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, el obispo de San Felipe, Cristian Contreras Molina y recientemente el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora.

La investigación en contra del prelado de Aysén, data del 4 de julio del presente año y se vincula a un presunto encubrimiento de delitos sexuales, esto en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, asignándose al fiscal Luis Contreras, sin embargo, la causa fue derivad al fiscal Emiliano Arias, persecutor que dirige la investigación a nivel nacional.

Lo anteriormente expuesto fue confirmado por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, “si bien es cierto las indagatorias por denuncias de connotación sexual en contra de algunas autoridades de la Iglesia Católica de Aysén, se inician aquí. Por resolución del Fiscal Nacional, la investigación fue entregada al fiscal regional de la sexta región, Emiliano Arias, que es quien lleva todas las aristas relacionadas a denuncias con el clero”.

El Fiscal Regional reafirma que la investigación es en contra del Obispo de Aysén y también del sacerdote Porfirio Diaz. A la vez señala que la investigación completa será dirigida por el Fiscal Arias y las coordinaciones locales estarán a cargo del fiscal especializado Luis Contreras y en trabajo conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

Carlos Palma Guerra explica además, que hay dos investigaciones en curso, “efectivamente, hay dos líneas investigativas, una de ellas es por una denuncia de presunto encubrimiento por abusos sexuales que recae sobre el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora y la segunda es en contra del sacerdote Porfirio Díaz, como autor por abuso sexual, ambas investigaciones están en manos del fiscal Emiliano Arias”.

La denuncia que pesa sobre el Obispo de Aysén, es por encubrimiento, ocultando premeditadamente información en abusos que habrían ocurrido en el Internado San Luis de Puerto Cisnes, perteneciente a la Obra Don Guanella y que habrían sido denunciadas por la madre de tres internos de la época, según un medio de circulación nacional.

La respuesta del Vicariato Apostólico de Aysén

Nuestro diario solicitó entrevistar al Obispo Infanti, sin embargo por su agenda no fue posible. En respuesta nos hicieron llegar un comunicado de prensa, que señala lo siguiente:

Primero: El 26 de julio de 2018 el Vicariato Apostólico de Aysén recibió de parte del Ministerio Público un requerimiento de información en que se solicitan antecedentes relativos a una denuncia por presuntos abusos en contra de Juan José Soto Vargas que habría tenido lugar en la década del sesenta en el Internado de Puerto Cisnes.

Segundo: Como Vicariato hemos prestado toda nuestra colaboración a la justicia para que la verosimilitud de esta denuncia de hechos que habrían ocurridos en los años sesenta (época en que el padre Infanti no era sacerdote ni se encontraba en Chile) sean esclarecidos a la brevedad, reservándonos el derecho a interponer acciones legales pertinentes en caso de ser necesario”.

Fuentes en el Ministerio Público no descartan que el Fiscal Emiliano Arias, desarrolle indagatorias en la Región de Aysén. Situación derivada a que existen diligencias pendientes.

Regionales

3 Comments

  1. Tanto Bernardo cazzaro como el actual luis infanti son coautores directa o indirectamente de encubrimientos por cuánto era y es d conocimiento publicado desde hace años, que hubieron más que excesos en el ex internado san luis puerto cisnes a cargo de la obra guanella durante la década sesenta a setenta, los guanellianos Pedro Calvi, romano grossi, Francisco belottit testa ,giampiero vigano y otros torturaron niños y niñas en el internado san luis puerto cisnes, violaron los derechos humanos y el derecho de los niños pobres que fueron abandonados por sus padres en el internado proveniente de la montaña, y de esa situación fueron sometidos los menores azotes, patadas con zapatos italianos punta Fierro,, combos pateaban con garrotes y palos lo que hubiera…cómo no denunciarlos si abusaron en demasía? Nunca respetaron los derechos en lo más mínimo para con los demás los italianos disfrazados de sacerdotes…

  2. Amén lo señalado luis infanti de la mora no sabe ni defenderse siquiera,hace algo más de un año chocó en un automotor lleno de monjas manejado por el obispo con copete demás, impacto con Mauricio Klein entre la junta y puerto Raúl Marín Balmaceda, cómo es chamullero logro safar del proceso en fiscalía PTo.cisnes , valiéndose de su condición de purpurado y con harta plata de diezmos jugosa plata pago para echar la culpa al humilde colono de bajo palena Mauricio Klein..
    Decir que no “era cura entonces y que no vivía en Chile,” no lo exime ,pues el recibió todo el otro obispo que vive en monteverico, vicenza ,Italia.
    Llama poderosamente la atención el modus operandos del prelado, que siempre anda tras la prensa para figurar..busca casos raros y luego los hace público. Sale en portadas en nombre los “pobres y utilizando la industria religiosa y de la fé, la curia en definitiva el Estado Vaticano, pues se la creyeron que están por encima la Ley chilena.
    Tres, entre otros, son las víctimas de abusos en general por parte del clero piloteado por el vicariato apostólico Aysén, Juan José, José Rigoberto y sisgifredo armando Soto Vargas, cuya familia está destruida en la provincia palena, la junta y proceda.cisnes.

  3. Manipuladores de conciencia de niños inocentes: Precisamente fue lo que practicaron los curas bajo el amparo del obispado Aysén. Nadie les freno, todos callaban y encubría, el poder judicial metió la cabeza bajo la arena.Les daba lo mismo. Ganando millones en la región, cómo les iba interesar un puñado de mocosos internos en puerto cisnes y escuela agrícola pro.cisnes…?
    Años atrás esta parte recurrente denunció tales hechos atraves de radio santa María de Coyhaique, sorpresa que fue difundida por la tercera contra el supuesto santo o beato Antonio ronchi Berra, cura abusador, golpeador de niños en la zona y especialmente en el internado san luis pto.cisnes.
    Este mafioso Antonio ronchi Berra, vendía los alimentos del programa alianza para el progreso que pedían los curas italianos para los “niños” , al punto que sacaban en camiones en la época tales alimentos hacia Argentina, y los vendía en los municipios de corcovado, tecla, río pico ,río mayo y otros, comida destinada a los niños.

Leave a Reply

*