En prisión preventiva quedaron ex funcionarios de carabineros involucrados en tráfico de drogas

Un trabajo en conjunto de PDI y Fiscalía sacó de circulación más de 4 kilos de marihuana y cerca de 300 gramos de cocaína.


Durante la jornada del jueves en el Juzgado de garantía de Coyhaique se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación de cuatro imputados entre ellos dos funcionarios de Carabineros dados de baja, Felipe Eleazer Pérez Sandoval y Cristofer Ignacio Zamorano Gatica; y de los civiles Jean Pierre Araya Téllez y Carlos Fernando Gutiérrez Henríquez, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado el domingo 9 de septiembre recién pasado, en la comuna de Curicó.

En la audiencia de formalización de la investigación, la jueza  Cecilia Urbina Pinto ordenó el ingreso en prisión preventiva de Pérez y Zamorano a la Primera Comisaría de Coyhaique; y de  Araya y Gutiérrez al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la sala dos del Tribunal de Garantía quien representó al Ministerio Público el fiscal Néstor Gómez, señaló que “en agosto pasado, Araya Téllez inició un viaje al norte del país con su grupo familiar, con el objetivo de conseguir drogas para su comercialización. Cuando se desplazaba por la Cuarta Región, fue controlado por el carabinero Pérez Sandoval, quien pese a que advirtió que Araya mantenía una orden de detención vigente,  a cambio de una suma de dinero incumplió su obligación de ponerlo a disposición del tribunal de garantía respectivo. Por el contrario, acordaron la transacción de marihuana que Pérez Sandoval había obtenido en controles vehiculares realizados en la jurisdicción de la Tenencia de Carabineros de Choapa, droga que con el también funcionario público Zamorano Gatica, se apropió y guardó en su domicilio. Asimismo, a través de conversaciones telefónicas se logró establecer que Araya Téllez, Pérez Sandoval y Zamorano Gatica concretaron la transacción. En tanto, alrededor de las 5.05 horas del domingo 9 de septiembre, a la altura del peaje troncal Quinta, en la provincia de Curicó, los imputados Araya Téllez y Gutiérrez Henríquez fueron sorprendidos portando ocultos en el maletero de un vehículo, 4 kilos 802 gramos de marihuana, además de un paquete contenedor de 287,9 gramos de cocaína, drogas proveniente de la transacción efectuada con los funcionarios policiales dados de baja. Además, se incautó a Araya Téllez la suma de $176.000 (ciento setenta y seis mil pesos) y a Pérez Sandoval $970.000 (novecientos setenta mil pesos), provenientes de la comercialización de la droga”, relató el persecutor penal.

Al culminar la audiencia el fiscal regional Carlos Palma Guerra, informó a los medios el porqué de la detención y posterior formalización en nuestra región siendo que los hechos fueron desarrollados en la cuarta región del país. “Se trata de tráfico de drogas que se está cometiendo en la región de Aysén, traficantes de acá (Región de Aysén) se trasladan a diferentes puntos del país en caso concreto al norte, adquieren drogas allá para luego ser distribuidas en la región de Aysén, por eso que la investigación se lleva por la fiscalía de Coyhaique independientemente que se materialicen algunos actos del proceso del tráfico de drogas fuera de la región. El origen de la investigación, el negocio ilícito de drogas y los autores son de la región”, dijo Palma Guerra.

De igual manera el comisario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Patricio Rojas agregó que “Esta investigación se inicia desde el mes de mayo del año en curso, en la ciudad de Coyhaique luego de recibir los antecedentes de un tráfico de droga que se estaba llevando a cabo, informados estos antecedentes  al Ministerio Público, nos otorga la orden de investigar para efectuar los análisis y de igual forma trabajar como lo informa la ley vigente”, dijo el oficial de la PDI, agregando que “A principio del mes de septiembre nuestro principal imputado viaja a la ciudad de Santiago y otras ciudades al norte con la intención de adquirir droga para ingresarla a la región, aprovechando la celebración de las fiestas patrias para poder comercializarlas entre los consumidores, de Puerto Aysén o Coyhaique, es en esta circunstancia cuando esta persona recibe de los ahora ex carabineros esta remesa de droga siendo detenidos en la ciudad de Curicó”.

La Familia

En conversación exclusiva con la madre de uno los imputados Cristofer Zamorano, Pilar Gatica Utrera dijo al Diario de Aysén que: “Cuando logré conversar con él me dijo: Mamita quédate tranquila, este es un mal entendido, pero por lo que me logré percatar acá solamente él se dejó llevar por que la persona con la que actuó tiene más grados que mi hijo, ya que mi hijo es Carabinero y el otro es Cabo Segundo”, Comentó la mamá a nuestro diario agregando que “Por los audios que se presentaron en la audiencia yo nunca escuché que mi hijo hablara con el caballero que compró la droga, siempre los tratos los hizo Felipe Pérez”, dijo la mamá de Cristofer Zamorano quien viajó desde Chillán hasta la región de Aysén.

Finalmente cabe destacar que los ex funcionarios de Carabineros quedarán en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, mientras que los otros dos imputados fueron trasladados hasta el penal de esta ciudad, donde se mantendrán por un período de 90 días, plazo que dura la investigación por tráfico de drogas.

Regionales

Leave a Reply

*