Ya están en marcha las capacitaciones para Guías de Turismo desde el Museo Regional de Aysén

El objetivo es potenciar los espacios museográficos existentes en las localidades y generar sinergias entre la puesta en valor del patrimonio, la ciencia y el desarrollo del turismo.


 “Diseño de rutas científicas para el turismo en Aysén” es el proyecto del Fondo “Bienes Públicos para la competitividad-Programas regionales” financiado por Corfo e implementado por el Museo Regional de Aysén, que busca vincular el patrimonio regional (cultural y natural) con la oferta turística local, introduciendo contenido científico y patrimonial a la operación turística regional, mediante transferencia estructurada y mediada del conocimiento generado en la región.

El objetivo de este programa de capacitaciones es, brindar un insumo a la industria turística local, creando un círculo virtuoso, que mejore el estándar de la operación turística, respecto de la calidad de la información entregada así como de los atractivos relevados y que además, ponga en valor el patrimonio regional, mejorando su nivel de protección, mediante la toma de conciencia de su valor intrínseco.

Así lo explicó Enrique Garín López, director de Corfo, quien indicó la importancia de fortalecer el trabajo con el Museo Regional. “Creemos que esta ruta de museos, es un avance concreto en la protección y cuidado del patrimonio natural y cultural regional. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos que poner en valor la historia y pasado de Aysén, nos permite ofrecer un producto turístico interesante, no solo para quienes nos visitan, sino que también para quienes vivimos en este territorio, potenciando una oferta turística sustentable en el destino Aysén Patagonia, enriqueciendo la experiencia de los viajeros quienes conocerán nuestra historia relatada por los propios habitantes y guías de turismo”, explicó.

 ACCIONES DE CAPACITACIÓN

 Durante este año, las zonas focalizadas son las localidades de Puerto Tranquilo en Río Ibáñez y la comuna de Tortel, donde, a partir de la semana pasada y hasta fines de octubre se desarrollarán clases expositivas y actividades prácticas en terreno, a cargo de relatores expertos en sus materias y con experiencia de investigación en la región de Aysén, que permitirán a los participantes incorporar contenidos y metodologías relativas a la relación entre  ciencia, patrimonio y turismo, además de profundizar en temáticas de patrimonio natural como flora, fauna y aspectos geológicos, y de patrimonio cultural como historia local y pueblos originarios.

Esta instancia formativa se considera el inicio de un proceso al que apuesta el Museo Regional de Aysén, intentando aportar sistemáticamente en la puesta en valor del patrimonio de la región a través de la validación y certificación de los relatos transmitidos por los guías regionales.

Para mayor información comunicarse con la coordinadora del proyecto María José Fernández al correo mariajose.fernandez@museosdibam.cl

Regionales

Leave a Reply

*