Reinserción Laboral para personas con discapacidad

Mutual de Seguridad de Coyhaique dio el vamos a los Encuentros Socialmente Inclusivos


 La nueva Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015), que entró en vigencia el pasado 1 de abril, es un impulso importante en la reinserción laboral de personas con discapacidad, abriendo miles de puestos de trabajo para ellos en empresas y pymes a lo largo de todo Chile. Sin embargo, aún existen bastantes dudas respecto a la aplicación y fiscalización que tendrá esta ley, como así también de las variables que influyen en una exitosa incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral, especialmente en lo relativo a la creación de una cultura de apertura a la inclusión pensada desde la seguridad.

Con el fin de resolver estas dudas, se realizó el Encuentro Regional de Empresas Socialmente Inclusivas de Mutual de Seguridad CChC en Coyhaique. Preguntas como ¿qué procesos se tienen que seguir para cumplir con la nueva ley? ¿Cuáles son los beneficios que traerá para la empresa la contratación de personas con discapacidad? y ¿Qué inversiones en infraestructura se deben hacer o qué cambios se tienen que considerar en los planes de evacuación o de emergencia de la empresa?, todos estos tópicos fueron abordadas por expertos y autoridades.

Estos Encuentros -que Mutual de Seguridad CChC realiza durante el año a lo largo de todo el país- existen con el objetivo de preparar a las empresas, desde una perspectiva de seguridad y prevención de riesgos, en el desarrollo de una cultura que sea receptiva a las personas con discapacidad.

La seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, agradeció la alta participación de las empresas ligadas a la Cámara Chilena de la Construcción y a Mutual de Seguridad. “Nos parece positivo que tanto gremios y empresarios busquen sumarse a las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Fue una actividad enriquecedora, y valoramos el compromiso del sector privado en contribuir a una sociedad más justa y más inclusiva

Adicionalmente, Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique se refirió a este desafío de que más empresas sumen a trabajadores con discapacidad. “Tenemos que difundir esta ley con las 48 empresas que participan en nuestra Cámara en la región, y ahí tenemos una tarea. Estos eventos buscan justamente sensibilizar a las empresas para que no sólo cumplan con la ley, sino que crezca en ellas la voluntad de sumar a personas discapacitadas como parte de su fuerza laboral”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Edmundo Zambrano, Gerente Zonal Sur de Mutual de Seguridad CChC, quien hizo hincapié en la importancia de que las empresas e instituciones se asesoren bien, para que la Ley de Inclusión sea realmente efectiva: “Para que la inclusión laboral de personas con discapacidad sea exitosa, se debe aprender a valorar lo diverso y conocer el aporte de la inclusión a la sostenibilidad de las empresas. Hace 10 años que como Mutual de Seguridad CChC estamos trabajando en reinserción laboral de trabajadores con discapacidad, en Aysén hay posibilidades, a través de la capacitación, la reinserción en empresas socialmente inclusivas y el estímulo de la asociatividad y el emprendimiento. Estamos seguros que podemos ser un gran aliado para que la ley de inclusión actualmente en operación cumpla su objetivo”.

Breves

Leave a Reply

*