Parlamentarios sostienen reunión clave en el Consejo Regional de Aysén por Presupuesto 2019

El cuerpo colegiado está orientado en realizar diversas gestiones con las autoridades de nivel central para aumentar los recursos inyectados a la región, con el objetivo de afrontar los proyectos y desarrollos programados para el próximo año.

Así, comitivas del Core han llegado hasta Santiago y, también, propiciaron encuentros con los parlamentarios locales, extendiéndoles a todos una invitación, reuniéndose en definitiva con los senadores David Sandoval y Ximena Órdenes, y con los diputados Aracely Leuquén y René Alinco.

Julio Uribe, presidente del Consejo Regional de Aysén, agradeció la presencia de los cuatro congresistas, a quienes manifestó su preocupación por no contar con nuevos recursos para el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para el 2019 y una rebaja en el presupuesto comunicado inicial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Nunca se había juntado a los parlamentarios con los consejeros regionales por una causa común. Hoy lo estamos haciendo y esperamos que este trabajo tenga frutos y podamos, en el mes de diciembre, tener cifras alentadoras que nos permitan mantener el desarrollo de nuestra región durante el próximo año”, explicó Julio Uribe.

Para la senadora Ximena Órdenes, “el presupuesto es una variable tremendamente importante sobre todo por la proyección futura de la inversión pública en Aysén. En ese sentido, creo que es importante definir cuáles son las principales áreas de inversión”.

Por su parte, el también representante de la Cámara Alta, David Sandoval, explicó que la cita fue muy positiva, “la gestión presupuestaria es una situación que evidentemente nos preocupa, porque hay tantas necesidades en la región y a los recursos hay que darles toda la fluidez para que en definitiva esas ideas, esos proyectos, se transformen en realidades”, sentenció el representante.

Por su parte, la diputada Aracely Leuquén, puso en valor la reunión al considerarla un hito histórico que suma esfuerzos transversales para sacar adelante el presupuesto de nuestra región.

“Esta señal, en lo personal, la pongo políticamente muy en valor, porque esto significa que hemos entendido que vamos a salir adelante y que vamos a generar logros para la región de Aysén, para nuestra gente en la medida que tengamos unidad regional”. Explicó Leuquén.

En tanto, el diputado René Alinco, expuso que “me preocupa que el Gobierno nos haya cortado ´la cola´ en cuanto a plata y eso tenemos que revertirlo (…) Si bien es cierto hay una propuesta de presupuesto inicial (…) yo prefiero que desde ahora empecemos a apretar al nivel central para que arreglemos la carga ojalá en diciembre”.

De esta forma, desde el Consejo Regional se busca aunar los esfuerzos de todos los sectores para defender el presupuesto de la Región de Aysén para el próximo año, sumando cuatro apoyos parlamentarios importantísimos.

Regionales

Leave a Reply

*