Dos jóvenes de 18 y 20 años fueron detenidos por la PDI, sindicados como autores de robo con violencia en local comercial de Coyhaique

Los hechos acontecieron en el mes de julio del 2017, donde sustrajeron una caja de vino y cigarros, realizando daños en el local mientras la dependiente les lanzó gas pimienta en los ojos.

A un año de acontecido los hechos, donde los antisociales ingresaron al supermercado “El Valle” de la ciudad de Coyhaique, hoy fueron detenidos y formalizados dos sujetos en el Juzgado de Garantía de esta ciudad. La investigación se realizó por parte de la brigada de robos de la PDI y la unidad de análisis criminal de la Fiscalía de Coyhaique.

El fiscal a cargo Patricio Jory, al culminar la audiencia informó que: “se realizó la audiencia de control de detención y se formalizó a dos personas, una mayor de edad y otra menor de edad a la época de los hechos, por el delito de robo con intimidación ocurrido el 27 de julio del año 2017, en un local comercial de nombre “El Valle”, de manera que se decretó la prisión preventiva de parte del tribunal para el mayor de edad y además la internación provisoria del menor de edad, fijándose un plazo de investigación de 60 días, otorgados por el tribunal de garantía”, detalló el persecutor penal.

Robo con Intimidación

“En este hecho se utilizó dos armas blancas, amedrentando a la dependiente del local logrando sustraer escasa mercadería”, destacó el fiscal del caso, agregando que: “para nosotros se trata de una banda que ha sido desarticulada, principalmente a través del análisis que ha realizado la fiscalía con la brigada de robos y con la oficina de análisis criminal de la misma PDI, de manera que así como han ocurrido en los últimos días algunos robos a cargo de alguna banda, también viene al caso mencionar que están siendo desarticuladas y detenidas otras bandas que se están dedicando a cometer ilícitos de esta naturaleza”, argumentó Patricio Jory.

Análisis Criminal

Una investigación de larga data, donde se logró recopilar varios antecedentes que fueron presentados en esta audiencia de formalización de investigación, entre ellas evidencia audiovisual donde deja en evidencia el actuar de los delincuentes, la reacción de la dependiente de local y la vestimenta de los antisociales, uno de los principales datos que lograron dar con la identidad de los asaltantes. Trabajo investigativo que estuvo a cargo de los profesionales de la PDI. Nelson Solar, comisario de la Brigada Investigadora de Robos, quien informó: “entre otros aspectos principales la ropa sí fue uno de puntos, sumado a la declaración de los testigos. Recordando que el hecho ocurrió en el año 2017, desde esa época nosotros nos hemos abocado a realizar el análisis de las cámaras de seguridad, como de distintos antecedentes recopilados mediante el análisis criminal y la inteligencia policial, logrando identificar a los individuos involucrados en este robo con intimidación”, señaló el profesional de investigaciones.

El Actuar de la Locataria

En las imágenes que se evidenciaron en la audiencia de formalización, las cuales usted podrá ver también en nuestra página web, se logra observar la reacción que tuvo la dependiente del local comercial, acción que no es recomendada utilizar si usted se ve involucrado en un hecho como este, dijo el fiscal Patricio Jory: “la verdad que la recomendación a estos hechos violentos es NO resistirse, sin perjuicio de que a veces dicha resistencia puede tener efectos positivos como en este caso que los delincuentes deciden retirarse sin una mayor sustracción, sin embargo también hay que reconocer que de las imágenes del video puede apreciarse que la dependienta corrió riesgo para su integridad física, dado que al menos dos sujetos intentaron agredirla con los cuchillos”, sostuvo el persecutor penal.

Finalmente cabe señalar que la investigación de este caso se fijó en un plazo de 60 días, quedando uno de los sujetos  privado de libertar en el penal de Coyhaique.

Regionales

Leave a Reply

*