Gendarmería aborda salud y bienestar de su personal con enfoque interdisciplinario

Con esta iniciativa se busca disminuir factores  de riesgos del trabajo penitenciario a través del fortalecimiento de valores.

La salud y el bienestar del personal de Gendarmería de Chile es una preocupación constante de la institución, temáticas que son abordadas desde distintas perspectivas según los grupos objetivos y con una mirada interdisciplinaria, que da cuenta de lo valioso que es para el servicio penitenciario su recurso humano.

A la fecha se han realizado dos talleres denominados “World Coffee para Centinelas” en la ciudad de Coyhaique, los que se replicarán en Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane para abarcar todas las unidades penales de la región, esperando, sólo con esta actividad, cubrir un total de 60 funcionarios pertenecientes a la población más joven que se desempeña en el servicio, en temáticas  asociadas a la ley 20.000. Teniendo por objetivo sensibilizar a los funcionarios de las guardias armadas sobre los riesgos asociados al consumo de drogas licitas e ilícitas.

Por otra parte se  realizó un “Taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo”, orientado a jefaturas, dado que esta es una de las dimensiones a intervenir según lo que se desprende de los resultados de la aplicación del instrumento Suseso-Istas21 que mide riesgos psicosociales, en esta iniciativa en la que se contó con el apoyo de una consultora especializada en la materia, participaron 40 funcionarios de la región de Aysén.

“Los talleres son importantes para el trabajo que se viene realizando a nivel país, en la identificación y evaluación de riesgos psicosociales, detectándose distintas dimensiones a intervenir tales como: Calidad del liderazgo, trabajo activo y posibilidades de desarrollo, entre otras” detalló el prevencionista de riesgo a cargo de salud ocupacional en la región de Aysén, sargento 1° Luis Díaz Campos.

Tanto es así, que desde el año 2015 se crea a nivel nacional la sección de salud ocupacional en todas las Direcciones Regionales con la finalidad de abordar estas y otras temáticas de la prevención de riesgos laborales con dedicación exclusiva al personal.

“El fin de estas capacitaciones es orientar el actuar de los funcionarios respecto de conductas de riesgo de ellos mismos o de sus pares, entendiendo que la mejor manera de prevenir es fortaleciendo factores protectores y redes de apoyo, en este sentido, Gendarmería de Chile forma parte de la mesa de prevención del suicidio que lidera la Seremi de Salud Aysén, lo que permitió contar con la encargada del Programa Regional de Prevención del Suicidio y Salud Mental de la entidad, la asistente social Yared Schulz en la última actividad realizada” agregó la coordinadora regional de Servicio Social y Bienestar Carolina Riquelme Gutiérrez.

En esa oportunidad, profesionales del Departamento de Salud Mental de la Dirección Nacional llegaron hasta la región de Aysén para formar “Monitores de Prevención de Conductas de Riesgo” y antes para capacitar a oficiales penitenciarios y gendarmes en temáticas  de salud mental, actividades que convocaron a cerca de medio centenar de funcionarios.

De esta forma, a través de un enfoque multidisciplinario (Dupla Psicosocial, Enfermera coordinadora de Salud y Prevención de Riesgos), Gendarmería de Chile realiza un trabajo constante y paulatino en el tiempo para el bienestar de sus funcionarios.

Regionales

Leave a Reply

*