Alcalde Huala señaló que el gobierno debió informar plazos de ejecución para sus 19 medidas de descontaminación

*La autoridad comunal reaccionó a la decisión del gobierno de no invitarlo al anuncio de las medidas “es poco inteligente intentar invisibilizar al alcalde”.

 El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala reaccionó al anuncio de gobierno con respecto a las 19 medidas que van en ayuda a descontaminar la ciudad, señalando que gran parte de ellas son las propiciadas por el municipio por lo que en este aspecto valoró que fueran consideradas.

“Gran parte de esas medidas son las que ordenamos en nuestro documento que entregamos a distintas autoridades, medidas de corto, mediano y largo plazo. Se valora que se consideren las medidas, se valora que comiencen una carta de navegación más clara pero necesitamos saber cuándo partimos. Lo que no está y que me parece urgente es el subsidio estacional a la parafina, pellet, gas y electricidad propuesta que como municipio creemos que si no se incorpora, el recambio de calefactores no va a funcionar”, sentenció la autoridad edilicia de Coyhaique.

Por otro lado Huala rechazó la actitud de gobierno de no invitar al municipio a escuchar estas medidas que van paralelas al plan de descontaminación tildando la acción como  “poco inteligente” agregando que para abordar exitosamente esta problemática es necesario que todas las autoridades tengan la información “Es un desacierto más del gobierno que tiene un discurso de trabajar mancomunadamente, pero en la práctica no nos convocan. De todos modos más allá de que intenten invisibilizar al alcalde de Coyhaique, autoridad electa, desde el Concejo Municipal estamos dispuestos y comprometidos en trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sólo le decimos al gobierno que seamos serios y nos convoquen para trabajar por este fin en común”, enfatizó el alcalde.

Uno de los principales emplazamientos de la comunidad en cuanto a las acciones tendientes a la descontaminación han sido los plazos de ejecución. En este sentido el jefe comunal, coincidió con la ciudadanía pidiendo que se evidencien los tiempos y la urgencia con la que se implementarán las 19 medidas “hago un llamado a que sean más claros, a que nos convoquen a conversar y que nos expliquen desde el gobierno cómo lo van a hacer. Sin duda hay que tener una carta de navegación clara con plazos establecidos, por ejemplo si se habla de aumentar los recambios de calefactores cuando empiezan, si se habla de hacer mayor cantidad de revestimiento térmico cómo se van a hacer, porque hay muchas viviendas no regularizadas”, enfatizó la autoridad comunal.

Sobre la misma materia el alcalde agregó que la petición de excepción a la ley del mono cobra suma urgencia, ya que en su opinión se debe destrabar el proceso “ya lo hemos dicho muchas veces debe haber una excepcionalidad a la ley del mono y que en el caso de la población Marchant donde va a comenzar el plan, por dar un ejemplo mi vecino don Hugo tiene su casa declarada inhabitable desde hace dos años y a la fecha no se le ha construido su casa. Entonces si van a seguir con estos niveles de inoperancia, la verdad es que los anuncios van a parecer bonitos pero en la realidad sólo decepcionarán a la gente”, refirió.

Por último, Alejandro Huala manifestó estar a la espera de que estos anuncios se delimiten a plazos porque a su parecer lo que vive Coyhaique hoy en día en materia de calidad del aire no es un estado de alerta, sino de emergencia sanitaria y en ese contexto es que debieran abordarse las medidas.

 

Regionales

1 Comment

  1. Raul Piñeira Reply

    Una ceremonia no es la solución al problema, mal que no lo hayan invitado y mal que quiera aprovechar eso para reclamar, no lo invitaron a la ceremonia es todo, ahora como político sabe que eso es pasada de cuenta, no se olvide que no hace muchos días amenazaba con “Movimientos Sociales”. Los únicos perjudicados con las peleas del Alcalde y las actuales autoridades de Gobierno somo los habitantes de Coyhaique, ya que tanto a ambos sectores les gusta señalar que están trabajando por el mandato que las personas les dieron mediante el voto, de una vez por todas dejen las peleas partidistas, dejen de tratar de sacar provecho partidista de todas las cosas y cumplan con ese mandato que tanto les gusta mencionar, si quieren fotos júntense en la Plaza o en el Ovejero y se sacan las fotos que quieran, pero ahora lo que se necesita de ambos sectores es solución no peleas baratas.

Leave a Reply

*