Hijos de explorador de la región recibe título de dominio tras fallecimiento de su padre

Una emocionante historia fue la que se vivió este lunes en la Intendencia cuando se le entregó el título de dominio a Leonardo Pérez Barría -quien fue también en representación de su hermana Carolina- en el sector de Sisquelán, parte insular de la zona sur de la Provincia de Aysén.

La entrega fue hecha por la intendenta Geoconda Navarrete, el gobernador de la Provincia de Aysén Manuel Ortiz y el seremi de Bienes Nacionales Gabriel Pérez. De este modo esta administración logró poner fin a un largo camino de impedimentos que comenzó en 2002 cuando el padre del solicitante actual, Fernando Pérez Cordero, pidió a la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales la regularización de su terreno mediante la Ley del Sur, sin embargo, quien fue hijo de pioneros y explorador dentro de la Región falleció hace dos años y no pudo ver concretado su anhelo.

Si bien Pérez Barría sabe que el tiempo de tramitación fue más de lo esperado reconoció en el seremi Gabriel Pérez una disposición distinta a la de años anteriores  señalando que “Yo por primera vez sentí que se dejaba de lado, no completamente, pero sí se hacía de momento pausa al aparato burocrático para decir ¿sabes qué? esto lo vamos a atender desde su génesis, desde el valor que tiene esto para gente que en realidad dejó su vida para hacer patria y soberanía en este rincón del planeta”.

El seremi de Bienes Nacionales recordó como una de sus urgencias al momento de asumir el cargo el entregar este título de dominio, al respecto dijo que “el mandato de nuestro presidente nos ha indicado que Bienes Nacionales debe entregar buenas noticias, por ende, cuando llego el primer día a la Seremi, encuentro una carpeta que dice que se va a archivo. Veo que la situación debiese ser revisada y llevamos a término la entrega de hoy al título, realmente se hizo justicia por nuestro Ministerio a toda esta familia”.

Finalmente la intendenta Geoconda Navarrete, quien estaba emocionada por la felicidad de Pérez Barría resaltó la gestión de la actual administración destacando que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que seamos un Estado activo, un Gobierno que esté presente y junto a la ciudadanía marcando la diferencia con anteriores gobiernos”.

Por su parte Leonardo Pérez Barría  este martes volvió a su trabajo de antropólogo en la región de Los Lagos con la felicidad de lo que en sus palabras fue la concreción de un anhelo de tres generaciones, que formalmente comenzó en 2002 con la solicitud hecha a Bienes Nacionales, pero ya lo quería su abuela desde hace más de 50 años.

Breves

Leave a Reply

*