Intendenta responde a críticas respecto del bajo número de calefactores en programa de recambio

 

1.360 serán los calefactores que se instalarán en viviendas de Coyhaique de acuerdo al programa de recambio de calefactores para este 2018; número que ha sido cuestionado pues solo ayudará con la descontaminación en un bajo porcentaje, teniendo en cuenta que en la ciudad existen más de 30 mil viviendas. Sin duda una dura crítica al gobierno.

En tal sentido, la primera autoridad regional manifestó que “como Gobierno estamos absolutamente conscientes de la contaminación que tenemos. Es un problema que se ha generado durante años y que se ha estado interviniendo para disminuir estos niveles. Es un trabajo a largo plazo, y muchas veces hemos dicho que las medidas no son suficientes y de ahí se han coordinado diferentes ministerios: Energía, Medio Ambiente y Vivienda, a través del mejoramiento térmico, recambio de calefactores, etc.”, sostuvo Geoconda Navarrete.

Respecto del número de calefactores, la intendenta sostuvo “había una cantidad mayor de calefactores aprobados para recambio, sin embargo, este número global incorporaba calefactores a leña y como muy bien lo dijo la seremi (Medio Ambiente) Vera Rebeco, no vamos a cambiar leña por leña, porque de lo contrario no estamos contribuyendo a disminuir la contaminación”.

Respecto de las críticas a la actual medida de disminuir el número de calefactores, sostuvo “muy irresponsable leer declaraciones de personas que han sido parte de los gobiernos y que hoy día critican la cantidad de calefactores. La cantidad de calefactores que estamos entregando es muy similar a la que se han entregado en años anteriores. Si este año particularmente hubo una baja, básicamente es porque hemos tomado una decisión –que puede que sea poco popular– pero que va en la línea de disminuir efectivamente la contaminación y que dicta relación con no entregar calefactores que utilicen leña para combustión”, enfatizó la autoridad.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Vera Rebeco indicó que “…Hace poco fue conocida la presentación del epidemiólogo Marco Acuña, en la cual muestra cómo la contaminación afecta a la salud de nuestros coyhaiquinos…es por esto que estamos trabajando en diferentes líneas, dándole énfasis a la coordinación intersectorial; con vivienda, energía, educación, deporte y todos los actores involucrados”.

 

Regionales

Leave a Reply

*