Compromiso y esfuerzo permanente para disminuir el delito hurto en la región

Coronel Manuel Valdés Pinochet
Prefecto de Carabineros Aysén

 

El legislador chileno ha decidido aludir al comportamiento punible con la voz apropiarse. Sin embargo, no ha determinado el modo en que debe tener lugar la apropiación, una interpretación sistemática de las disposiciones relativas al hurto permite concluir que ella debe verificarse a través de una sustracción de la cosa objeto material del delito. Por lo tanto, resulta forzoso entender que para que tenga lugar la apropiación en un hurto, es necesario que la cosa aún se encuentre bajo la esfera de custodia o resguardo de su titular, esfera desde la cual debe ser sustraída. En otras palabras, conforme al Código Penal chileno, en el hurto la cosa debe ser apropiada mediante su sustracción.
Conforme lo anterior, podemos señalar que existen diferentes tipos de hurto, como son:
Hurto simple: este delito implica la apropiación de una cosa mueble ajena, sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro y sin que concurran la violencia o intimidación en las personas ni ciertas formas de fuerza en las cosas.
Hurto agravado: ocurre en aquellos casos en que una persona se apropia de una cosa mueble ajena, producto de un “abuso de confianza”. Es un hurto agravado ya que la pena contemplada para el delito puede ser agravada o no en un grado por el tribunal para el caso concreto.
Hurto de hallazgo: este tipo de hurto se refiere a los casos en que una persona se apropia de una cosa sin sustraerla, y se pueden dar dos situaciones: Que la persona se apropie de una cosa al parecer perdida. Que la persona se apropie de una cosa abandonada o perdida producto de una situación catastrófica.
Hurto falta: dependerá del valor de la cosa hurtada.
Respecto al delito de hurto en la región, podemos señalar que igual que en el resto del país es uno de los hechos punibles que tiene mayor incidencia en los delitos de mayor connotación social. Dicho lo anterior, en el año 2017 Carabineros en la Región de Aysén, registró 757 casos, con un total de 288 detenidos, cifra muy inferior al año 2016, donde se registró un total 917 casos con 317 detenidos.
Dentro del análisis que Carabineros de Chile ha realizado, para lograr la disminución de estos hechos delictuales, fue hacer un estudio acabado de dónde se cometían estos delitos, días y las horas en que ocurrían, determinando que este tipo de ilícito en la comuna de Coyhaique, sucede habitualmente en los supermercados y establecimientos comerciales ubicados en el sector centro de la ciudad, a diferencia de la comuna de Puerto Aysén, donde gran parte de ellos se concentra en domicilios particulares.
En relación a los detenidos, estos son generalmente personas mayores de edad, que actúan habitualmente de infantería y en solitario, destacando el alto nivel de reincidencia de alguno de ellos, cuyo historial delictual en la comisión de este tipo de delito se eleva sobre el resto de los detenidos.
De acuerdo a la estructura del delito de hurto (focalización diaria, temporal, modus operandi, perfil del detenido y la víctima, entre otros), en cada una de las comunas los respectivos mandos modificaron los tipos de servicios preventivos, lo que permitió la baja de este ilícito señalado anteriormente. No obstante, el trabajo y los esfuerzos para continuar la disminución del delito de hurto, deben sostenerse en el tiempo y ser denunciados formalmente para una correcta focalización y conocimiento del mismo, lo que en definitiva permitirá crear cursos de acción adecuados para el combate eficaz.

 

*Las opiniones vertidas por los columnistas, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de este medio.

Columnas

Leave a Reply

*