Ciclistas conocieron dónde se emplazará anhelado proyecto de moderno ante velódromo

*Esta infraestructura liderada por el municipio será la tercera a nivel país que permitirá a deportistas y aficionados usar el espacio que quedará de primer nivel.

El alcalde Alejandro Huala junto al equipo técnico del municipio se reunió con las organizaciones del ciclismo para darles a conocer el proyecto que se construirá este año en la población José Miguel Carrera en la calle Los Calafates, conocido como ante- velódromo o pista de entrenamiento, el que cuenta con un financiamiento de 230 millones de pesos a través del fondo campamento del Minvu.

Este proyecto  surge de la necesidad de poder practicar de este deporte con las medidas necesarias, ya que es de conocimiento ver a ciclistas entrenar en carreteras por no contar con la infraestructura necesaria, por lo que este ante-velódromo contempla las  dimensiones escaladas a un velódromo de competición.

Al respecto el alcalde Alejandro Huala tras  entregar detalles del proyecto a los deportistas, señaló que “esta será una pista de entrenamiento en este lugar baldío y que antes era una toma, hoy lo vamos a recuperar, estamos muy contentos de esta iniciativa y queríamos mostrarle a los deportistas y a los dirigentes del ciclismo como lo tenemos proyectado y que incluso servirá para toda la comunidad que se interesa por este deporte pero que no tiene donde practicarlo. Vamos a poder realizar un sueño que ellos llevaban esperándolo hace muchos años, hoy tenemos a un grande que es Pipo Rodriguez y esperamos que vengan muchos más como él”.

Moderno ante-velódromo

El proyecto cuenta con una pista de circulación con un largo de 133.3 mts, además de pendientes y peraltes perimetrales dentro del óvalo para dar una mejor circulación a la práctica, además se consideran iluminación perimetral para el interior del recinto y se consideran un sin número de muros de contención para habilitar el terreno así emplazar el proyecto y dar las pendientes necesarias para la circulación. Para dar terminación y agarre al circular se incorporar pintura especial para velódromos. Los proyectos de aguas lluvias son realmente importantes para la evacuación, la cual se incorpora en el proyecto.

Más de 30 años lleva Manuel Chaura en el mundo del ciclismo y según él, desde ese mismo tiempo esperando contar con una infraestructura como ésta, por lo que manifestó su satisfacción “Llevo como 25 años pensando en un velódromo para nuestra ciudad y que en este momento tengamos el proyecto prácticamente en el bolsillo, es un orgullo y estoy seguro que este sentir representa a todos los amantes del pedal”, indicó Chaura.

Por su lado el reconocido José Luis “Pipo” Rodriguez comentó su alegría y señaló que es una pena cuando los automovilistas en carretera no colaboran, muchas veces acercando el auto a la bicicleta lo que pone en peligro al deportista, por lo que este ante velódromo será de mucha ayuda para evitar esos malos ratos “Yo esperaba este velódromo desde los 16 años, ahora tengo 23, son 8 años de espera. Yo estoy feliz con este proyecto porque es el inicio para que puedan sacar más ciclistas de alto rendimiento en la región, ya que se viene una buena camada de ciclistas, sólo hay que aprovechar este espacio y sobre todo tenemos que cuidarlo, así que agradecer la iniciativa del municipio”, señaló el deportista olímpico.

Hay que indicar que para el desarrollo de este proyecto se trabajó tanto con profesionales de Serviu, Municipalidad y Club deportivo de Ciclismo de Coyhaique, los cuales agruparon profesionales de distintas áreas para dar forma técnica y de diseño al ante-velódromo.

Además se incluirá en el proyecto una tarima tipo podio y el centro se habilitará para hacer ejercicios estáticos de preparación y entrenamiento.  Por otro lado, se analizó la seguridad del recinto, es por esto que se incorporarán rejas perimetrales y pequeñas barreras que impedirán el acceso a todo otro vehículo que no sea bicicleta.

 

 

Regionales

1 Comment

  1. Soy constructor de velodromos de Canada, he construido el velodromo de Penalolen en Santiago de Chile. Enviar mi contacto al Sr. Manuel Chaura, por favor. Puedo disenar y construir velodromo de 133 metros.

Leave a Reply

*