Ministra de Energía: “Se requiere dar un paso importante que es justamente declarar la leña como un combustible sólido”

El domingo 22 de abril se concretó la primera visita ministerial a la región. Susana Jiménez, ministra de Energía, arribó a Balmaceda y de inmediato inició con las actividades pactadas para conocer los programas que se están llevando a cabo en la región en torno a temáticas propias de su cartera, además de interiorizarse sobre materias transversales como contaminación, y encabezar junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal, un taller de trabajo sobre la Ruta Energética 2018-2022.

El Diario de Aysén conversó este lunes con la ministra para conocer más en detalle sobre su visita a la región, entre otras inquietudes.

Ministra, cuéntenos un poco sobre su primera actividad en la región

-“Estuvimos en Balmaceda, en un centro de acopio y secado de leña, celebrando esa iniciativa que recibió apoyo del Estado en esta región donde el consumo de leña es tan intensivo y que también ha provocado grandes problemas de contaminación, por lo que se debe avanzar en ese proceso de secado de leña de manera tal de que su uso sea más eficiente y menos contaminante. El uso de leña es un tema general de las ciudades del centro y sur del país pero particularmente aquí, ya que obviamente es una fuente de energía generalmente barata e informal pero también ha llevado a estas consecuencias de contaminación, deforestación y por lo tanto como Gobierno queremos abordar en la política del uso de leña, donde se ha avanzado en programas como éste que seguiremos promoviendo, así también los de aislamiento térmico, recambio de calefactores, pero se requiere dar un paso importante que es justamente declarar la leña como un combustible sólido lo que nos permitirá estandarizar, regular y fiscalizar la leña para su mejor uso”.

Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas ¿Cómo se observa esto desde el Gobierno y cómo se va a actuar al respecto?

-Efectivamente, siendo esta una ciudad tan hermosa, hoy tiene un problema de contaminación muy asociado al uso de leña y por lo tanto no solo hay que avanzar en planes generales de descontaminación, sino en lo que es específico a esta cartera, abordar desde el uso eficiente de la leña ya que en esta región más de 99% de hogares usa leña que muchas veces es húmeda y por lo tanto genera mucha emisión con poco poder calorífico; y justamente queremos avanzar en el uso eficiente y también en la búsqueda de otras fuentes de energía que puedan servir para que manteniendo une estándar de calor no se generen estas externalidades que dicen relación con la contaminación del aire.

Pero, durante este periodo de Gobierno ¿Qué será lo más próximo que podrá percibir la comunidad sobre este preocupante tema?

-Bueno, declarar la leña como combustible sólido, lo que es un paso pendiente que queremos promover durante esta administración, eso es lo más fundamental sin perjuicio de que seguiremos avanzando con los programas “Más leña seca”, para apoyar las iniciativas de formalización de la provisión de leña en condiciones que realmente puedan ser usadas sin generar contaminación o con menor nivel de contaminación, avanzar también en aislamiento térmico y recambio de calefactores pues son pilares necesarios para abordar el tema contaminación.

¿Cuándo se declararía a la leña como combustible?

-Nosotros estamos trabajando, pero en parte estamos recogiendo desde la ciudadanía, según lo que hemos venido recogiendo desde el centro al sur, es que esto es una prioridad para la ciudadanía, por ende para nuestro Ministerio. En ese sentido, deberíamos tener ya un anteproyecto en el transcurso de este año.

¿Habrá modificaciones en el programa de recambio de calefactores, quizás un aumento?

-Uno de los pilares para la descontaminación es continuar con este programa, pero creo que hay que ir avanzando en propuestas innovadoras que permitan el despliegue de otro tipo de fuentes de generación también que sean económicas y limpias para de una vez por todas hacernos cargo de la contaminación de las ciudades del centro y sur del país, y claro de la región de Aysén.

¿Hay algún avance en el interés de traer gas desde Argentina?

-Efectivamente hay un interés desde Chubut por tener algún tipo de intercambio, en este caso, envío de gas a la cuidad, es una alternativa que vamos a evaluar así como otras opciones, por ejemplo, cuánto más se puede integrar al sistema energía eólica, o calefacción distrital, es decir hay un abanico de alternativas que tenemos que evaluar y ver cómo se logra integrar a la matriz energética regional.

¿Cómo van las consultas para construir la Ruta Energética 2018-2022?

-Desde que llegamos al Gobierno, nos abocamos a construir desde la ciudadanía nuestro plan  de trabajo de los cuatro años, queremos levantar con este trabajo participativo que nos ha llevado a todas las regiones del país, llevamos 12, hemos tenido participación sobre 1.500 personas en estos procesos y estamos muy contentos con ese logro. Estamos recogiendo temas relevantes a nivel nacional y regional, que van a conformar nuestra hoja de ruta en un periodo relativamente corto, donde hay objetivos a largo plazo, pero debemos hacer la bajada, implementación y eso buscamos consensuar con toda la sociedad, conformar redes de trabajo para que esto no solo quede en diagnóstico sino en un trabajo con acciones concretas y plazos de cumplimiento. Esto se dará a conocer a mediados de mayo.

Finalmente, ministra ¿Existe interés por mirar a la región como potencia para proyectos hidroeléctricos?

-Esta región tiene potencial hidroeléctrico, pero necesidad de aprovechar esta hidroelectricidad de forma sustentable, respuesta de los distintos usos del agua, pero sobre todo fundado en tres pilares: económico, social y ambiental, en ese sentido todo proyecto que se desarrolle en esta región o en todo el territorio nacional tienen que ser proyectos que no solo cumplan con la normativa ambiental y aspectos técnicos para permisos, sino que tengan un relacionamiento temprano con las comunidades de modo que se sientan parte del proceso y beneficiadas. De esta forma todo proyecto debe cumplir con este procedimiento.

Regionales

Leave a Reply

*