Proyecto de energía eléctrica beneficiará a familias que viven en la apartada localidad de Melimoyu

*El proyecto fue presentado a Subdere por la Municipalidad de Cisnes y la inversión es de $172.600.160, financiado a través de la línea de acciones concurrentes del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de Subdere.

Funcionarios de Subdere Aysén, visitaron el proyecto de energía eléctrica de Melimoyu que pronto será una realidad. Proyecto que fue constatado en terreno por los funcionarios quienes fueron liderados por el encargado regional de la repartición, Osvaldo Belmar, el jefe de la provisión de energía de Subdere a nivel nacional, Julio Cuadra, y funcionarios de la Municipalidad de Cisnes.

En un viaje en lancha realizado gracias a la Armada de Chile, de dos horas de navegación desde Puerto Cisnes, los funcionarios de ambas reparticiones se dirigieron hacia Melimoyu; uno de los tantos lugares apartados de nuestra región. Allí conviven entre hermosos paisajes y la exuberante vegetación alrededor de una decena de familias, que serán beneficiadas con la tan ansiada energía eléctrica. La generación de electricidad en estos momentos es particular, cada vecino genera su propia electricidad por unas cuantas horas en el día con motores a petróleo, lo que incomoda y encarece la vida de los lugareños.

Los funcionarios de Subdere y de la municipalidad de Cisnes recorrieron la extensión completa del cableado eléctrico que entregará energía eléctrica a través de un generador durante cinco horas diarias a Melimoyu. En reunión con los habitantes de la isla, la directiva del comité vecinal explicó la necesidad de extender el suministro eléctrico por 24 horas, lo que está en estudio, junto a otras demandas que dieron a conocer en la instancia.

José González, jefe de Secplac del municipio de Cisnes, valoró el proyecto y los avances que ha tenido: “los profesionales de la Subdere, tanto el encargado regional como el jefe de la provisión de energía a nivel nacional Julio Cuadra, visitaron el proyecto, lo conocieron, vieron cómo se ha llevado a cabo la ejecución de éste, algunas falencias que también nosotros, por parte del municipio, quisimos exponer para que nos apoyen con un suplemento que estamos ad portas de presentar. La gente está bastante conforme, felices de que los vengan a ver a esta localidad tan lejana, que les den la tranquilidad de que el proyecto está bien ejecutado, que cumple con las exigencias técnicas, que cumple con la normativa vigente y que va a funcionar”.

El proyecto fue presentado a Subdere por la Municipalidad de Cisnes y la inversión es de $172.600.160, financiado a través de la línea de acciones concurrentes del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de Subdere.

Osvaldo Belmar, encargado regional de Subdere, destacó la importancia de este proyecto de electrificación rural que pronto dará mejor calidad de vida a los habitantes de Melimoyu: “en la visita se constató que el proyecto está en pie, que la necesidad de los vecinos está siendo satisfecha, pero más que todo podemos decir que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha ido cumpliendo paso a paso cada uno de los proyectos y sobretodo la población de Melimoyu ve que este proyecto es un aporte a una vida más compatible con el medio y un poco más fácil. Agradecemos a la comunidad, a la comuna de Cisnes, a su alcalde y concejales, por este proyecto que va en concordancia con las necesidades de los habitantes, para satisfacer algo fundamental para ellos y así tener una vida mucho más adecuada con respecto a la situación geográfica en la que ellos se ubican”.

Regionales

Leave a Reply

*