Huemul

Sra. Directora, junto con saludarle, en relación a las declaraciones realizadas por el seremi de Agricultura el martes recién pasado ante la muerte de otro huemul en la Reserva Cerro Castillo, quisiera comentarles que el año 2013 se creó la comisión intersectorial para la conservación del Huemul en Aysén, presidida por el intendente y cuya subrogancia y secretaria ejecutiva recae en el seremi de Agricultura.

 

Durante los últimos 3 años,  se viene manifestando por parte de la ciudadanía y expertos, que los Huemules en Aysén y específicamente en la Reserva Cerro Castillo están enfermos. Luego de conocerse hace algunos días “por parte de la ciudadanía” la muerte de otro Huemul por causa desconocida y las declaraciones realizadas por el seremi de Agricultura, queda de manifiesto el desconocimiento, ignorancia y peor aún el estado de abandono y despreocupación sobre nuestra especie heráldica en grave peligro de extinción.

 

El domingo 09 de abril la ciudadanía se detiene a ver como un Huemul notoriamente enfermo y con serios problemas al desplazarse agoniza en frente de ellos. Al mismo lugar, llegan los Guarda Fauna de la Reserva, desconocemos la aplicación de algún protocolo de “acción”, pues el Huemul habría fallecido en el mismo lugar 3 días después.

 

El seremi de Agricultura admite que el Huemul, al menos durante una semana habría sido visto enfermo. Hablamos de una especie de la cual se estima que hay entre 1.500 a 2.000 en todo Chile y Argentina. Decir que solo en la región hay 3.000 o 4.000 como menciona el seremi es de absoluta irresponsabilidad o total desconocimiento. Hablamos de animales cuyo estado de conservación se cataloga según la ley de caza como “En Peligro de Extinción”.

 

¿Cuáles fueron las causas de muerte? Acaso un informe de necropsia realizado por profesionales competentes arroja como resultado la muerte por “una falla multisistemica” causada por lo “añoso” y avanzado de su edad como afirma el seremi. Acaso en dicha necropsia no se evidencia presencia de abscesos en órganos principales para descartar presencia de Linfoadenitis, de fibromas o se descarta que la causa de muerte haya sido producida por una septicemia producto de “foot rot” o pie podrido. Imágenes que circulan en redes sociales tomadas a este animal en su agonía muestran un crecimiento anormal de las pezuñas y lesiones pódales, cuadro característico ante la presencia de bacterias propias del ganado doméstico.

 

Ni siquiera se conoce una estimación real de la cantidad de Huemules presentes en la Reserva Cerro Castillo, y cuántos de este total presentan algún grado de enfermedad. Solo de forma extra oficial la Agrupación Cultural de Protección al Huemul en la Patagonia habla de que serían más o menos 45 los Huemules que habitan dicha reserva, y que de ese total ellos poseen registro de al menos 30 individuos con estado sanitario alterado.

 

Por último decir que lo que se ha realizado hasta ahora por el Minagri parece haber sido insuficiente y con un abordaje precario y simplista.

 

Ramón Henríquez

Ingeniero Agrónomo, ex director SAG Aysén

Lo que otros no saben

Comments

Leave a Reply