Senador Walker se suma a críticas por nuevo acuerdo de zonas contiguas

El senador Patricio Walker se sumó a las críticas realizadas por el diputado Iván Fuentes al acuerdo  de la comisión negociadora de zonas contiguas  que determina la ampliación de este convenio por seis años, señalando que “se tomó una decisión en base a la opinión de un grupo pequeño de pescadores, pero no se escuchó a la gran mayoría de la pesca artesanal de nuestra región”.

Según el senador, “entiendo perfectamente los intereses de los pescadores de Melinka, a quienes respeto mucho, pero es innegable que acá no se consideró la opinión de los pescadores del resto de las caletas de la región, que son la mayoría y que no están de acuerdo con que entren grandes flotas de barcos de la Décima Región a depredar nuestros recursos”.

“Todos saben que los barcos que entran no llegan solo a Melinka, sino que se meten por los fiordos y hacen lo que quieren en las aguas ayseninas, ya que tampoco hay una buena fiscalización. Con este tipo de decisiones no estamos resguardando los recursos de nuestra región, los estamos regalando”, señaló el legislador.

Walker declaró que “los pescadores de Gala, Gaviota, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre, Aysén, Caleta Tortel, entre otras, no han sido escuchados y están molestos con mucha razón. Llevo muchos años defendiendo los recursos marinos de Aysén, y me parece que este acuerdo a espaldas de la gran mayoría de los pescadores no ayuda en nada”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “espero que las autoridades pertinentes puedan analizar esta situación y buscar una solución, porque claramente acá no hubo diálogo y eso nunca es bueno, porque existe mucha preocupación entre los dirigentes de la pesca que no fueron considerados para lograr este acuerdo”.

Breves

Comments

Leave a Reply