Más de 3 mil 200 censistas se desplegaron en toda la región

*Destacaron la amabilidad y buena recepción de los vecinos.

A las 6:30 de la mañana debió levantarse este 19 de abril Yinali González, esto para llegar de manera oportuna hasta su local censal, la Escuela España de Coyhaique, en donde comenzaría la primera etapa de su labor en este Censo, y del cual además, decidió participar de manera voluntaria.

El Diario de Aysén la acompañó en parte del que fue su trayecto la mañana del 19 de abril, correspondiéndole Censar las “viviendas colectivas” como hoteles, hospitales, retenes de Carabineros y lugares en donde haya pernoctado gente que no reside habitualmente, sino que más bien se encuentra de paso por distintos motivos. “He encontrado pocos pasajeros, pero sí un muy buena recepción”, señaló.

Con una buena recepción por parte de los vecinos, Yinali culminó parte del que fue su trabajo de manera exitosa, uno que señaló decidió realizar de manera voluntaria y con gusto “porque considero que la vez anterior el Censo no fue significativo, hubo muchos errores y creo que si podemos aportar para que esto salga bien, hay que hacerlo”.

Así como Yinali, fueron muchos los censistas que se desplegaron por las principales calles de Coyhaique y la región, destacando la organización del proceso, uno que además se llevó adelante sin mayores inconvenientes.

Trabajadores

Por más que la recomendación del gobierno era que la ciudadanía se quedase en sus viviendas para ser correctamente censados, hubo quienes por sus labores, debieron eludir esta responsabilidad, entre ellos los funcionarios del Hospital Regional y los oficiales de Carabineros que se desplegaron por distintos puntos de la región resguardando el orden y seguridad del proceso.

Ocho fueron los censistas que durante dos horas recorrieron los pasillos y unidades del principal centro hospitalario de la región. Además, con el fin de otorgar mayor seriedad y comodidad durante este proceso, todos los voluntarios que censaron al interior del hospital, son funcionarios de la misma institución.

“Fue súper amena la partida en la mañana, se nos explicó lo que teníamos que hacer y nos designaron por servicio. A mí me tocó censar en la Maternidad a las guagüitas, y eso es novedoso. Obviamente fueron las mamás las que aportaron los datos”, cuenta Muriel Arriagada, censista y supervisora del servicio de Maternidad del HRC, quien agregó que, en unidades más complejas como UCI y UTI, donde hay personas en riesgo vital, la información fue extraída de las fichas médicas de cada paciente.

Una situación similar enfrentó Carabineros de la región, en donde se designaron oficiales a cargo de aplicar el cuestionario a sus compañeros de trabajo, esto en consideración de hay más de 400 efectivos distribuidos en las cuatro comisarías de las provincias de la región, así como también en los retenes y unidades policiales más alejadas.

Regionales

Comments

Leave a Reply