Tras denuncia de ciudadana ante la Subtel: Radio comunitaria Madipro de Villa O´Higgins cesó transmisiones luego de 36 años de trayectoria

Hace unos días, la radio comunitaria Madre de la Divina Providencia de Villa O´Higgins, más conocida como Radio Madipro, cesó sus transmisiones luego de 36 años de servicio a la comunidad. Hecho que surge tras la presentación de la denuncia de una ciudadana de la apartada comuna en el año 2015 ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones; situación que se dio a conocer a través de un comunicado y ha generado diversas opiniones.

Contexto

Las radios Madipro surgen por iniciativa del padre Antonio Ronchi como una red de emisoras para facilitar la comunicación de los lugares apartados de la región de Aysén.

La concesión de estas estaciones radiales está a cargo del Vicariato de Aysén quienes brindan los equipos transmisores; en el caso de O´Higgins, pasó a ser parte de una agrupación de vecinos (Río Pascua), así mismo, también se crea la radio Bernardo O´Higgins tras obtener concesión, siendo cierto que la radio Madipro continuó operando en el marco de la ilegalidad tras no contar con el permiso correspondiente, tal como lo confirmó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar.

Denuncia

En el año 2015, la hoy exencargada de la radio Bernardo O´Higgins se acercó hasta las oficinas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para realizar una denuncia respecto de la ilegalidad de la radio Madipro y la interrupción de la señal hacia la otra emisora.

“Como Seremitt recibimos una denuncia en mayo del 2015 por parte de una persona de O´Higgins que veía afectada su trasmisión por la radio Madipro, por lo tanto ante una denuncia y según el mandato que tenemos por ley, es ordenar una fiscalización de parte de la Subtel, la que se realizó y donde se constató que efectivamente había una radio que estaba transmitiendo y que no tenía en ese momento la concesión para estar al aire, por lo tanto se tomó esa información y se hizo llegar esos antecedentes ante el Ministerio Público”, detalló Alejandra Aguilar, agregando que ante la presentación de una denuncia, esta es cursada a Santiago, siendo que desde el nivel central viene la orden de fiscalizar, comentando además que el caso ahora se encuentra en manos de la Fiscalía Local de Cochrane. “Es lo que pasa frente a cualquier denuncia que haga cualquier ciudadano frente a algo que le afecte, en ese caso la señal que transmitía la otra radio”, enfatizó la autoridad del ramo, no descartando además que la organización de la que es parte la radio Madipro pueda postular cuando haya algún llamado para concesión de radios.

Reacciones

A la luz de esta situación también se han sumado comentarios que resaltan que el alcalde de la comuna, Roberto Recabal no habría tenido buena relación con los encargados de la radio, por lo que se creó la otra emisora como competencia de la otrora histórica estación. “(…)Esta independencia (de la radio) no sería vista con buenos ojos por la máxima autoridad local, que mantiene un férreo control sobre la radio del ayuntamiento”, sostuvo el autor del comunicado, el periodista Patricio Segura.

Comentarios ante los cuales, el alcalde de O´Higgins salió a responder diciendo que “al inicio de mis funciones en el año 2012, se acercó a mi oficina el Obispo para poner fin al comodato que hasta ese entonces existía entre la municipalidad y la radio Madipro, propiedad del Vicariato de Aysén, instancia en la que se procedió a entregar tal estación a la agrupación Río Pascua, ante esto, la comunidad se organizó y creó una agrupación cultural cuya primera meta fue contar con una emisora legal, agrupación que logró obtener una concesión en frecuencia modulada la que se mantiene en el dial por 25 años…”, sostuvo Recabal, enfatizando en que existe la denuncia “…No existe un atentado contra la libertad de expresión”, sostuvo y sobre los comentarios de su mala relación con Madipro, expuso “debo aclarar que nunca he tenido una pugna con la radio Madipro, al contrario, estoy abierto a la crítica constructiva y responsable”, señalando que espera que los afectados logren tener una frecuencia FM “para que nuestros vecinos tengan la posibilidad de tener mayor variedad de elección”, enfatizó.

Por su parte, la mesa directiva del Colegio de Periodistas Región de Aysén también emitió declaraciones donde lamenta lo sucedido con la emisora “lamentamos el cese de transmisiones de radio Madipro, medio de comunicación que por más de tres décadas ha sido el puente informativo entre la ciudadanía y el acontecer social, político y cultural de la región y su localidad… Frente a esta situación, que se viene sucediendo a lo largo del país de manera sistemática, el Colegio de Periodistas de Chile ha solicitado al Ejecutivo en reiteradas ocasiones, buscar las fórmulas y definir la voluntad política para generar los cambios necesarios a dicho cuerpo legal, sin obtener resultados positivos a la fecha”.

Hecho que ahora está en manos de la Fiscalía de Cochrane, siendo que el 28 de marzo se realizará la audiencia de formalización en contra de la pobladora representante de la radio, por transgresión al artículo 36-B de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona las operaciones sin autorización. Ante lo cual, Segura sostiene “Desde hace un tiempo son varias las organizaciones que han cuestionado la aplicación de penas corporales a faltas asociadas con el ejercicio de la libertad de expresión.  Una de ellas es el Colegio de Periodistas de Chile, que ha criticado particularmente el artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones, herencia del gobierno militar que no ha sido modificada durante más de 25 años de gobiernos democráticos. El artículo fue instituido en 1982 mediante Decreto Supremo, con el fin de perseguir y acallar a los medios opositores”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas sostuvo que continúan trabajando para que el Estado garantice el derecho a la libre expresión de todos quienes habitan el territorio chileno y “lamenta profundamente este tipo de situaciones que no solo afectan a las radios comunitarias, medios que ponen en su centro las demandas, preocupaciones y contenidos locales, sino que afectan a la sociedad en su conjunto pues imponen vetos al legítimo derecho a la información”.

Regionales

Comments

1 Comment

  1. Sergio Reply

    Este es un ejemplo claro que las autoridades de la nueva mayoría han gobernado con las leyes de Pinochet, leyes ilegales ante la opinión publica nacional e internacional. Los pobladores de Ohiggins y de la región debieran agruparse en torno a generar una denuncia internacional por privación de la libertad de opinión, contra Alejandra Aguilar de claros signos Pinochetistas que con sus actuaciones perjudica la tradición de Aysen y del Padre Antonio Ronchi. Como es posible que mientras su amigo personal Roberto Recabal, Alcalde de Villa Ohiggins, tuvo a su cargo la Radio Madipro, la Sra. Aguilar no entabló ninguna demanda y para ella no era ilegal el funcionamiento de la Gloriosa Radio?. Como una radio que funcionó mas de tres décadas, ahora le pagan con una demanda ante el Ministerio Público?
    Estimados amigos, es posible observar en la Sra. Alejandra Aguilar (que también mal nació en esta región,) no aplica la ley pareja. Pregunto: ¿Por qué no hace lo mismo con la radio de Puyuhuapi? o las otras radios Madipro de la Región? . Esta actuación nefasta de la Sra. Aguilar le restará bastantes votos a su mentor Patricio Walker, sin duda.

Leave a Reply