Municipio y Senadis evalúan el trabajo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en Coyhaique

El jueves, en el marco de la visita del director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, el alcalde Alejandro Huala y la directora de Senadis Aysén, María Patricia Baeza, realizaron una visita domiciliaria a Valentina Montiel, beneficiaria del servicio de cuidadores de respiro que contempla la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).

Valentina tiene esclerosis múltiple desde hace 6 años, lo que la mantiene en un estado de dependencia severa. Sus padres, María Ercira Cerón y Alfredo Montiel, ambos adultos mayores que reciben pensión solidaria del estado, se han hecho cargo del cuidado de su hija y desde el año pasado reciben apoyo por parte de un cuidador de respiro, el cual los visita dos veces a la semana, ayuda que han recibido.

En el lugar, el director nacional de Senadis fue testigo del cuidado que recibe Valentina por parte de profesionales de la EDLI, que coordina y ejecuta la municipalidad de Coyhaique a través de la Oficina de Apoyo a la Discapacidad, con financiamiento de Senadis.

El alcalde Alejandro Huala señaló que es muy importante velar por las personas que viven en situación de discapacidad y por sus familias, que como los padres de Valentina, ven modificado su diario vivir en función del tiempo que les exige el cuidado de los pacientes. “Hoy día, a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, podemos atender y dar un espacio de tiempo a los familiares para que puedan descansar, para que puedan distraerse y nosotros hacernos cargo del cuidado del paciente que está postrado”, señaló la autoridad comunal.

Por su parte el director Daniel Concha agradeció a la Municipalidad de Coyhaique, “que haya formado este equipo, que haya postulado a la EDLI y que esté trabajando en acompañar a las personas, a las familias que necesitan respiro, un rato de conversa, para poder cuidar mejor al familiar que tienen bajo su cuidado”.

Asimismo, la autoridad agregó que, atendiendo los casos como el de Valentina y sus padres, se encuentra trabajando  con el Ministerio de Desarrollo Social para crear un subsistema nacional de apoyos y cuidado, pero que la labor local de los municipios sigue siendo la más importante.

María Ercira Cerón destacó el apoyo y la cercanía que ha tenido por parte de la cuidadora de respiro, quien además la ha capacitado para poder ayudar de mejor manera a su hija, y solicitó que “ojalá que esto siga adelante. Esa es la aspiración de nosotras, que siga el programa, porque es un muy buen programa”.

Entre las líneas programáticas que brinda la EDLI, hay dos que se encuentran relacionadas directamente al cuidado de personas en situación de discapacidad, estas son: Sistemas de Servicios de Apoyos para beneficiarios CHISOL y Sistema Servicios de Apoyos Generales para personas entre 18 y 59 años de edad, ambos para atender a personas en situación de discapacidad y/o alta dependencia. Ambos sistemas tienen como beneficios la contratación de Cuidadores, Cuidadores de Respiro, Asistentes para la Educación o Traslado, entre otros.

 

Regionales

Comments

Leave a Reply