Diputado Fuentes y zona franca: “Llevamos cuatro años esperando y es urgente acelerar los procesos”

Este 23 de marzo se cumplen 5 años del movimiento social de Aysén, época en que tras las demandas ciudadanas se levantó la necesidad de contar con una zona franca, proyecto que a pesar de los años transcurridos, presenta avances administrativos que materiales.

Es por esta razón que el diputado Fuentes, quien recordemos fue además vocero del movimiento, hizo un llamado a acelerar los procesos, para poder cumplir con esta anhelada demanda. “Llevamos cuatro años esperando y es urgente acelerar los procesos”, señaló el parlamentario.

El llamado a apurar “las cosas” fue realizado por Fuentes en el contexto de la exposición que la intendente de Aysén, Karina Acevedo, realizó ante la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados la semana pasada, en donde se explicaron las dificultades que enfrenta el proceso de  implementación de la ley N° 20.655, que autoriza la instalación de una zona franca en Aysén, y los avances del proceso de definición de las bases de licitación para su instalación.

“Desde la comunidad nos estamos preguntando cuándo empezamos, y esa es la base de los reclamos de los municipios, porque este proyecto les permitirá recibir a la comuna de Aysén el 20% de la recaudación del lugar, Coyhaique también recibe  un 20%, mientras que el resto de las comunas se repartirían en partes iguales el 60% restante”, agregó Iván Fuentes.

Recordemos que en el mes de mayo de 2016, Bienes Nacionales hizo la entrega oficial del terreno donde se emplazará la nueva zona franca, proyecto que según el parlamentario independiente, pro DC, “permitiría empujar el desarrollo económico y social, generar mayor inversión y ofrecer ventajas arancelarias a la Patagonia chilena”.

El terreno  cuenta con 20 hectáreas, está conectado directamente con una ruta estratégica para las comunicaciones de la zona, y se encuentra a 11 kilómetros de Puerto Chacabuco.

 

 

Breves

Comments

Leave a Reply