¿Qué necesita un extranjero para trabajar en Chile?

Comisario Nelson Solar Baeza
Jefe Departamento de Extranjería y
Policía Internacional Coyhaique

 

La globalización y el intercambio cultural cada día toman más fuerza a nivel mundial. Nuestro país, cada año recibe, millones de personas que nos visitan por diferentes motivos. El empleo es una de esas.
En este contexto es que la PDI realiza campañas informativas con el objeto de dar a conocer tanto a los inmigrantes como a empleadores información necesaria acerca de la situación migratoria y trámites que se requieren para que un extranjero ejerza labores remuneradas en Chile. Para ejercer labores remuneradas en el país, los extranjeros tienen que contar con algunos de los siguientes documentos, que son emitidos por el Ministerio del Interior o por delegación a las Gobernaciones Provinciales, tales como: Visa sujeta a Contrato, Visa Temporaria o Permanencia Definitiva.
Del mismo modo un extranjero que se encuentre en calidad de turista en el territorio nacional puede trabajar, siempre y cuando, cuente con un permiso especial de trabajo, otorgado por la mismas Autoridades antes mencionadas. Si un extranjero trabaja de forma irregular en el país, se expone a sanciones, amonestaciones y multas.
Es importante señalar que los empleadores que tengan a migrantes trabajando de forma irregular se exponen a multas. Cabe mencionar que un empleador, sí pueden contratar un extranjero en calidad de turista siempre y cuando éste cuente con un permiso especial de trabajo.
En este sentido, la Policía de Investigaciones de Chile, hace un llamado a los extranjeros que visitan la región, que acudan al Departamento de Extranjería y Policía Internacional Coyhaique, para obtener mayor información y reciban orientación, respecto de sus derechos y deberes migratorios, además a quienes contraten extranjeros y tienen dudas de igual modo se acerquen a las dependencias de la PDI en caso de dudas, oficinas que se encuentran ubicadas en Av. Baquedano N° 511 Coyhaique y Carrera N° 731 Puerto Aysén.

Columnas

Comments

Leave a Reply