Iván Ojeda: Conociendo más a fondo al esgrimista coyhaiquino que se encuentra preparándose en Polonia

 

*En la última copa del mundo en que compitió,  quedó en el lugar 61 del torneo.

18 años cumplidos recientemente en el extranjero,  ingresó a estudiar sociología  a la Universidad de Chile, Iván Ojeda, esgrimista coyhaiquino, aún sigue realizando su temporada en Polonia.

Desde los 9 años, Iván practica la esgrima, todo comenzó en un taller que se realizaba en la antigua escuela del joven, en la Escuela San José Obrero, en donde comenzó a obtener medallas a nivel nacional e internacional Él calcula que ya tiene cerca de 80 medallas en nuestro país  y 10 a nivel internacional.

“No todo ha sido color rosa, he estado con  buen financiamiento,  o a veces por el contrario sin nada de  financiamiento, con y sin entrenador, con ganas o desmotivado, pero en fin en estos 9 años, este deporte se ha transformado sin duda en mi pasión y mi forma de escapar del resto del mundo y encontrarme un poco conmigo mismo, encontrar mi tranquilidad”, escribió Ojeda desde Polonia, en donde está en la actualidad.

Italia

El año pasado, gracias al FNDR del 2% del Gobierno Regional, y la Corporación Municipal de Deportes, el joven tuvo su experiencia fuera de América, y viajar a Europa “nunca había tenido una experiencia como esta, que consistía en un stage de entrenamiento en un club de Italia  durante casi dos meses, lo cual también tenía toda una atmósfera de vinculación emocional y cultural con la familia italiana donde me estaba alojando”, recordó el joven.
Fue en este país, donde ganó una competencia a nivel comunal, quedando 102 de 340 en el ranking nacional de esgrima, y la experiencia adquirida en el viaje.

Balance 2016

Cuarto medio, la última frontera de la vida de un adolescente, no fue una etapa fácil a nivel personal, debido a la exigencia escolar para rendir la PSU, aún así, “así creo que salió adelante, siempre creo que las cosas cuando se ponen muy feas, sólo hay que seguir y se van arreglando solitas, en especial cuando tienes un par de personas que siempre están contigo”, indicó Ojeda.

El 2016 terminó con Iván en el quinto lugar en el ranking nacional, rindió la PSU entró a sociología en la Universidad de Chile, el joven reconoce al rector del Liceo San Felipe Benicio, Roberto Poblete y a los profesores por el apoyo brindado en su carrera como deportista.

2017

A fines del 2016, se dio de un día para otro la oportunidad de acompañar a la Selección Nacional de Esgrima, a la preparación en Europa, específicamente en la ciudad de Gdansk,Polonia, en donde están  entrenando a cargo del entrenador nacional de florete,  Samuel Moreno, y desde donde viajamos casi todos los fin de semanas a participar a campeonatos.

“He tenido la oportunidad de participar en 4 Copas del Mundo y pasado mañana competiré en la última que me queda. De las cuales han sido categoría juvenil que es de 17 a 19 años,  y las otras 3 han sido categoría adulto  (…), he estado en competencias por ejemplo en París, donde por lo menos 15 de los competidores eran medallistas olímpicos y por lo menos otros 25 habían sido medallistas mundiales, la gran mayoría entre 23 a 33 años”, señaló Ojeda.

Según el deportista, la primera competencia fue la más fuerte: la  Copa del Mundo Florete Masculino Adulto Challenge Internacional de París, Francia,  donde quedó  en el lugar 210º, luego pude competir en la copa del Mundo De Florete Masculino Juvenil en Aix en Provence,  Francia donde se  posicionó  en el 183° lugar.

 

“Luego competí en la Copa del Mundo Satélite Florete Masculino Adulto,  en Terrassa, España donde  me ubiqué en la posición 61º… Luego de nuevo competimos en una Copa del mundo Adulta en Bonn Alemania,  la semana pasada donde quedé 202º.

 

Esta experiencia y estos logros adquiridos, para Iván es “no sólo personal , sino de todas las personas que me rodean y que siempre me apoyan, quedar 61 en una copa del mundo adulto , llevar a Aysén a estos lugares, me ha llenado de felicidad y motivación para empezar con todo este 2017”, mencionó.

 

El deportista extendió sus agradecimientos por apoyar este viaje que nació de forma caótica y apresurada, como suelen ser las grandes aventuras,  a la Corporación Municipal de Deportes, al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala,  a la intendenta regional Karina Acevedo y al Core Aysén, a los amigos que lo apoyaron cuidando a Monita, su mascota, a su polola, a su mamá y toda la familia del gimnasio Aktiva-t, que siempre han estado con él, para ayudarlo a ser cada día mejor.

 

 

Regionales

Comments

Leave a Reply