El peso de las decisiones

 

Aunque suene a paradoja, es una realidad. Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, al sostener que entre 1980 y 2011, Chile usó, en promedio, el 1,2% de su PIB en gastos asociados a reacción y reconstrucción causados por los desastres naturales que han azotado a nuestro territorio. A similar resultado llegó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), que sitúa a Chile dentro de los 10 países del mundo con más gasto por desastres naturales dentro de los últimos 20 años.

El denominador común entre ambas conclusiones es el gasto y no la inversión. En este sentido, la misma UNISDR ha calculado que por cada dólar invertido en prevención, se ahorran alrededor de siete en reacción.

La disponibilidad de los servicios de T.I. es imprescindible para la supervivencia de las organizaciones, ya que entre otras cosas permite mantener informada y conectada a la ciudadanía en los momentos en que más lo requiere.

¿Lo bueno? En el mercado local se encuentran todas las herramientas disponibles para hacer migrar de un escenario paradójico a uno racional. Dado que las cifras no mienten, es fundamental entonces que las compañías analicen de manera real la importancia de cuidar su principal activo: sus clientes.

Javier Silva, gerente general de consultora TI Vector

Lo que otros no saben

Comments

Leave a Reply