Científico investiga fósiles de Puerto Guadal

 

Durante el mes de enero el Dr. Bostelmann y su equipo de la Universidad Austral de Chile, campus Valdivia, se encontraron recorriendo los alrededores de Puerto Guadal con el fin de avanzar en la investigación de reconocimientos de mamíferos que habrían existido en esta parte del continente. Es en este contexto, que el académico realizó en Puerto Guadal la charla titulada “Fósiles de la zona de Puerto Guadal: una ventana al pasado y una oportunidad para el futuro”, instancia donde el paleontólogo e investigador de la Universidad Austral de Chile, expuso parte del material que ha trabajado en la zona.”

 

Se trata de un trabajo de seis años que cuenta con exploraciones en Mallín Grande y Puerto Guadal, lugares donde Bostelmann quiere saber qué pasó hace millones de años. “Me interesa ver cuál fue la diversidad de animales que tuvimos hace 20 o 10 millones de años y cómo durante las fases de los levantamientos de Los Andes y la transformación de Patagonia desde selvas a los desiertos tipo estepa que hoy conocemos, cómo esto afectó a la diversidad” señala.

 

El profesor Bostelmann resalta la importancia de involucrar a la comunidad en este tipo de trabajos, ya que “cualquier resto paleontológico o arqueológico es per se un monumento histórico, tiene una protección legal y es patrimonio de la nación y esto obliga al Estado a hacerse cargo de esta tuición”.

 

Tras la charla impartida a la comunidad local, el profesor emprendió camino para supervisar el trabajo de Pelayo Ruiz, estudiante de geografía de la Universidad Austral de Chile que está realizando su trabajo de título en el marco del programa Geoconservación, iniciativa financiada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Minería.

 

La seremi de Minería Ana Valdés Durán señala al respecto “Este trabajo, se suma a una serie de iniciativas orientadas a la puesta en valor del Patrimonio Natural-Geológico de la Región de Aysén. Esto no es posible sin una comunidad consciente de su riqueza, y es ahí que como gobierno junto a los habitantes de Guadal en este caso, hemos venido apoyando distintas acciones tendientes a la identificación y protección de este legado. Sin duda, esto es una contribución a la diversificación de los puntos de interés que el visitante, amante de Patagonia, podrá conocer, abriéndose una alternativa real a la economía local, impulsando medidas de protección concretas que permitan resguardar este legado, sin desmantelarlo y dañarlo.”

 

Finalmente cabe recordar que este trabajo se suma al que realizan cuatro estudiantes de Geología en práctica que este verano trabajarán con operadores turísticos de Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez para entregar apoyo técnico en para entregar valor al patrimonio geológico regional.

 

 

 

Regionales

Comments

Leave a Reply