Ricardo Cantín, concejal electo por Coyhaique “La gente en estas elecciones hizo ver la necesidad de humanizar la política, están casados de las mismas caras y las mismas propuestas”

Hace tres años que regresó a la región, tras desempeñarse en distintos programas de televisión nacional. Enterarse de que tenía VIH fue la motivación para volver, y desde entonces, viviendo en el campo, baja de tanto en tanto a la ciudad, en donde en pleno centro de Coyhaique se reencontró con la gente, a quienes se acercó vendiendo huevos que producía en su campo y chocolates.

Fue el Partido Por la Democracia (PPD), quienes finalmente lograron convencerlo de que postulara al Concejo Municipal, iniciando así su primera experiencia en política, una carrera al municipio que no era fácil, pero que terminó exitosamente el domingo 23 de octubre, y con un 4,95% de los votos (659 preferencias).

Su abuelo Julio Cantín fue el primer regidor de la región y Francisco Colomes, su bisabuelo, fundador de la primera compañía de Bomberos, con orgullo cuentan que fue criado en Puerto Ibáñez por su abuela y que hoy, sus banderas de lucha estarán en la calle y con las necesidades de la gente que voto o no por él.

¿Primera experiencia municipal?

Primera experiencia política. Ha sido excelente, el trabajo fue súper arduo, personalizado y yo creo que la gente nos premió por eso. Hice hartos puerta a puerta, en el sector alto, en la plaza, conversé con la gente, me interioricé de sus problemas.

Evidentemente me ayuda el haber pasado por los medios de comunicación tanto tiempo. Me quedo con el corazón lleno de cariño. Espero el 6 de diciembre empezar a trabajar duramente por Coyhaique en el concejo y con el alcalde. Yo voy a trabajar por todos, por los que votaron o no por mí.

¿Cómo te tomas tu elección?

Con humildad. Yo creo que la gente en estas elecciones hizo ver, en todo el país, la necesidad de humanizar la política, están casados de las mismas caras, la misma gente y las mismas propuestas.

En el concejo municipal de Coyhaique y en varias otras comunas, la gente eligió candidatos más bien alejados de la política ¿Cómo conseguiste su apoyo?

Los escuché mucho y hay muchas cosas por hacer en Coyhaique, la gente está empoderada y quiere cambios. Quieren erradicar los microbasurales, más cultura. Hay muchos otros temas en donde todos estamos al debe.

En esta región se eligieron dos candidatos que representan la diversidad, como en tu caso y el de Almendra Silva en Puyuhuapi ¿Qué te da a entender esto?

Esto me deja muy feliz, que en esta región se hayan elegido a dos personas de condición sexual distinta al resto, estoy muy contento por Almendra y por mí, porque eso refleja que la comuna y la región, se está abriendo. Esto es muy importante porque somos todos iguales.

Estoy dispuesto a trabajar y me ofrezco, ante todos los que me necesiten, para dar charlas gratuitas, conversar con los jóvenes, me preocupan estos temas. Tenemos la tasa más alta del país en enfermedades sexuales entre los jóvenes, de embarazos adolescentes, de gente infectada por VIH que no se ha enterado. Lo que yo viví, no quiero que lo pase otra persona.

¿Cuáles son los temas que vas a sacar adelante en el Concejo Municipal?

Potenciar y fomentar la cultura, la diversidad, la educación sexual en los colegios, la limpieza de la ciudad, necesitamos que la gente se rencante con un Coyhaique más amable. Me encantaría revivir la fiesta de la primavera de antaño, que como vecinos estemos más unidos y hacer un trabajo en los barrios.

La idea es ayudarnos entre todos para sacar adelante esta ciudad, que es una de las más hermosas del mundo.

Regionales

1 Comment

  1. August Skoddenheim Reply

    Estoy seguro que tendrá mucho éxito, es alguien que quiere aportar a su comunidad, y tiene mucha gente simpatizante. Toda mi buena energía, éxito, salud.

Leave a Reply

*